¡De miedo! Apariciones y sombras gigantes aterran a visitantes del Parque Ecológico de Veracruz

Indican que el sitio fue un cementerio donde descansaron los restos de figuras históricas; población cuenta historias paranormales

Ingrid Ruiz / Diario de Xalapa

  · jueves 31 de octubre de 2024

El Parque Ecológico de Veracruz actualmente está cerrado por rehabilitación / Foto Raúl Solís / Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Unos niños que se aparecen, sombras gigantes que cruzan el portón y una serie de eventos paranormales son parte de las leyendas que encierra la historia del Parque Ecológico de Veracruz, ubicado en la avenida 20 de noviembre entre Azueta e Iturbide en la ciudad de Veracruz.

De acuerdo con el presidente de la Fundación de la Crónica de Veracruz, Miguel Salvador Rodríguez Azueta lo que actualmente se conoce como el Parque Ecológico fue un cementerio donde se depositaron los restos de figuras históricas de Veracruz como el general Manuel Gutiérrez Zamora, Miguel de Santamaría y otros más.

Relata que hasta el siglo XVII las personas tenían el hábito de sepultar a sus fallecidos en iglesias y conventos, pero más tarde en el siglo XVIII se construyó el primer cementerio en las inmediaciones de la Iglesia del Cristo del Buen Viaje, que se encuentra en las calles de 20 de noviembre muy cerca del parque Zamora.

En el parque fueron enterrados personajes famosos / Foto Raúl Solís / Diario de Xalapa

Explica que al paso de los años ese camposanto quedó obsoleto y se planeó la construcción de otro cementerio a las afueras de Veracruz, justamente en el área donde se encuentra el Parque Ecológico, ya que anteriormente la ciudad solo comprendía hasta la avenida de Rayón.

“En esta área de lo que es el Parque Ecológico aquí era el cementerio general, esta era un área en las afueras de la ciudad, no había nada y luego de que se clausuró el de la Iglesia del Cristo se construyó el cementerio, un lugar acorde a esa época con sus criptas, barda perimetral”, expresa.

Miguel Salvador Rodríguez Azueta, presidente de la Fundación de la Crónica de Veracruz / Foto Raúl Solís / Diario de Xalapa

Para los años de 1930 el cementerio fue clausurado y en 1937 se inauguró el parque deportivo, que fue la primera casa del equipo de beisbol que hoy se conoce como El Águila de Veracruz.

Te puede interesar: Catacumbas de Mata Redonda en Pueblo Viejo, Veracruz; un lugar lleno de historia y misterio

Fue hasta 1991 que se convirtió en el Parque Ecológico Adolfo Ruiz Cortines, el lugar sufrió algunas modificaciones porque se destinaron varias zonas para el recreo familiar y solo se dejó un pequeño espacio en el cual se adecua una cancha para poder jugar beisbol infantil y juvenil, así como softbol y rugby.

En el parque hay las lápidas de dos niños que se aparecen

Rodríguez Azueta menciona que los restos de las personas enterradas en el cementerio fueron removidos: sin embargo, en la actualidad aún se aprecian las lápidas de dos pequeños que, según historias, han sido vistos por gente que camina por la zona.

“Muchos comentan acerca de apariciones de dos niños porque en el lugar hay dos lápidas; los trabajadores del lugar han llegado a mencionar que les colocan juguetes porque los pueden ver caminando en los espacios del lugar”, dice.

En el sitio hay dos lápidas pertenecientes a dos niños que, según la gente del puerto, se aparecen en el parque / Foto Raúl Solís / Diario de Xalapa

Las lápidas mencionadas corresponden a los niños Alberto Castagnetto, fallecido en 1889, y Matilde Zamora, que murió en el año de 1873, y se encuentran muy cerca de la entrada principal, arriba de unas piedras.

Otras de las leyendas del lugar son la aparición de sombras gigantes que atraviesan por el portón de la entrada principal y se pierden entre la oscuridad del lugar.

“Hay personas que comentan ver cosas extrañas, personas gigantes que atraviesan las paredes (...) un indigente de esta zona dice que vio a una persona gigante que pasó por la barda, la memoria oral es muy importante, la leyenda es un género literario que es parte de la épica, de la epopeya, cuando se escribe leyenda se habla con sentido de la verdad, si yo lo vi, yo estuve ahí, me lo contó el que lo vio, las leyendas son parte de las tradiciones mexicanas y es bonito contarlas de generación en generación para preservarlas”, insiste.

Actualmente el Parque Ecológico se encuentra cerrado al público y en su interior se realizan obras de mantenimiento y remodelación.

En algún momento el lugar también fue conocido como “el parque de los gatos”, debido a que tenía una abundante población de mínimos que a decir de los vecinos se había convertido en una plaga con riesgos sanitarios.

Los felinos fueron llevados a otra zona y en el exterior del parque se colocaron juegos infantiles como un lugar de distracción para las familias que llegan a la Torre Pediátrica de Veracruz, mientras esperan su consulta.

Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓

TEMAS