Tener hijos podría parecer toda una travesía, sobre todo porque en ocasiones los pequeños suelen rebelarse, lo cual provoca que sus padres los regañen o incluso les den una nalgada (lo cuál no es recomendable). Para que lo anterior no pase, te traemos el árbol de los logros, una técnica pedagógica para que tus hijos te obedezcan sin tener que pegarles o gritarles.
Se trata de una herramienta que podría ayudarte con la disciplina y obediencia de tus hijos, sin embargo, hay que implementar siempre otras estrategias, tales como tenerles paciencia, pues es un proceso que requiere de tiempo y no de la noche a la mañana.
¿Qué es el árbol de los logros y cómo funciona?
El árbol de los logros es una herramienta psicoeducativa diseñada por la especialista en psicología Esther Egea Sánchez, con el objetivo de motivar a los pequeños con sus tareas diarias. ¿Qué necesitas para realizarlo con tus hijos?, para empezar necesitarás mucha paciencia, pero también los siguientes materiales:
- Un pizarrón en el que dibujarás un árbol
- Manzanas de papel o de tela con imanes para que se peguen
- Estrellitas para pegar
Cada manzana simboliza la tarea que debe realizar tu hijo en el día y al principio todas estarán hasta abajo del árbol. El propósito de esta actividad es que conforme tu hijo vaya haciendo sus deberes las manzanas vayan pasando a la parte de arriba del árbol. Cuando la frutita esté en las ramas del árbol debes darle una estrellita a tu hijo, y así sucesivamente, hasta terminar todas sus tareas y obligaciones del día.
¿Cuáles tareas puedo incluir en el árbol de los logros?
Esto dependerá de la edad de tu hijo y los deberes que le des. Cabe destacar que esta actividad es recomendada para niños de los 3 hasta los 10 años. Algunas tareas básicas con las que podrías comenzar son las siguientes:
- Llevar su plato al lavabo
- Ayudar a poner la mesa
- Lavarse las manos
- Lavarse los dientes
- Darle de comer a su mascota
- Ayudar a sacar la basura
- Tender su cama
- Limpiar su recámara
- Hacer su tarea
¿Qué beneficios aporta realizar la actividad del árbol de los logros?
El árbol de los logros es una excelente herramienta para mejorar la comunicación entre el niño y los padres, además, se fomenta un entorno más positivo.
Es una excelente opción si se busca inculcar en el pequeño ciertos hábitos, los cuales poco a poco irá haciendo él solo, sin necesidad de que se le tenga que gritar o pegar.
También es una actividad muy buena para trabajar en la autoestima de los niños, pues se sentirán orgullosos por cada logro que obtengan y por cada estrellita que su papá o mamá les otorgue.
Te puede interesar: Protocolo Covid-19: ¿Qué hacer si tu hijo se contagia de coronavirus en la escuela?