Ya está cerca la Navidad y Año Nuevo y durante estas fiestas las personas suelen integrar a sus mascotas en casa, como parte de la unión familiar.
No obstante, los animalitos suelen verse afectados durante estas fechas debido al uso excesivo de pirotecnia y fuegos artificiales, mismos que dañan el sentido auditivo de estos, e incluso podrían causarles la muerte debido al susto.
Leer más: Razones para no usar pirotecnia esta Navidad y Año Nuevo
¿Cómo puedo proteger a mi mascota de la pirotecnia?
La organización WUF, que busca construir un mundo mejor para los animalitos, señaló que las fobias y ansiedades que sienten los animalitos pueden poner en riesgo su bienestar, no sólo en el momento que ocurre algún suceso, si no también de forma permanente.
“El oído de los perros escucha tres veces más que el de un humano promedio y por ende se aturden con los sonidos fuertes, más aún los generados por la pirotecnia. En algunos casos, incluso les genera la muerte por el nivel de alteración que viven”, expresaron.
Por este motivo, WUF dio algunos consejos para cuidar a las mascotas durante esta temporada y ante el uso de pirotecnia.
Consejos para cuidar a tu mascota de la pirotecnia
Prevenir
El primer paso que debes hacer es prepararse ante estos momentos, debes tener conocimiento de cómo se comporta tu mascota ante estas situaciones.
Ejercicio
La actividad física de tu mascota es muy importante, debes incrementar las actividades que realiza al día, para ayudarla a relajarse y a descansar de manera adecuada. Lo ideal es que duerman durante las fiestas.
Tener un refugio
Debes establecer un espacio para tu mascota, mismo que servirá como refugio durante estas fiestas. Debe ser un sitio en el que pueda ocultarse y sobre todo que el sonido de los fuegos artificiales o pirotecnia sea menor.
Recuerda no dejarlo solo y acompañarlo hasta que terminen los ruidos que podrían llegar a alterarlo.
Puede utilizar orejeras
Existen diversos tipos de orejeras que pueden ayudar a los animalitos a proteger sus sentido auditivo durante estas fiestas.
Mantenerlo sin correas ni ataduras
Los especialistas recomiendan mantener a tu mascota sin correas ni ataduras, pues podrían sentir frustración al intentar correr y no lograr hacerlo. Además podrían lastimarse al usar estos artefactos y hasta reaccionar de manera violenta.
Puedes optar por dejarlo dormir contigo, pero solo durante las fiestas
Cuando un perro o gato duerme con su dueño, se produce un aumento de neurotransmisores cerebrales tales como la dopamina o oxitocina, conocidas como las ‘hormonas del bienestar o del amor’.
Este es un aporte que trae grandes beneficios para la salud de tu amiguito, sin embargo, los perros y gatos deben tener un sitio de descanso exclusivo, pues compartirlo podría traer conflictos con malas consecuencias.
Ahora ya sabes algunas cosas que puedes hacer durante esta Navidad y Año Nuevo para cuidar a tu fiel amigo. Toma nota y recuerda ser precavido, pues los animalitos son seres vivos y merecen cuidados y mucho amor.
¡Di no a la pirotecnia!