El rumbo de la historia es impredecible y Veracruz es un vivo ejemplo de ello. Y es que el sitio Mapoteca Mx hizo una comparativa histórica del estado de Veracruz en 1857, donde se notan los cambios en el tamaño del territorio y la importancia económica y demográfica de las ciudades.
En ese entonces la entidad era mucho más pequeña, explican, ya que aún existía el Territorio Federal de Tehuantepec, ¿te suena el Istmo de Tehuantepec?, el cual tomaba porciones de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
Te puede interesar: No levantan ventas de tiendas de vestidos en Xalapa; sus historias
Incluso en esa época Minatitlán era la capital de esta entidad territorial. Nuestro límite con Tamaulipas era el río Pánuco y no el Tamesí.
No olvidar que el puerto de Veracruz estaba rodeado por una muralla de 2500 metros de circunferencia y 9 fortines que protegían a la ciudad de invasiones. El cual era bueno para el comercio pero poco seguro para las embarcaciones debido a la construcción.
¿Por qué eran más importantes Orizaba y Córdoba?
En 1857 Orizaba se escribía con “v”, como Orizava, y esta al igual que Córdoba tenían “colegios de estudio avanzado y cierta industria”. A diferencia que “Jalapa” que era una ciudad con menos importancia, aunque era descrita como un sitio ameno para visitar.
Orizaba era la ciudad con más población con 38 mil personas, a diferencia del puerto con 9 mil. Esta última era evitada debido a las enfermedades como el paludismo y debido al clima caluroso.
Para finalizar Mapoteca recordó que en esa época se creía que el Popocatépetl era más grande que el Pico de Orizaba, ya que al volcán veracruzano le asignaban 400 metros menos de altura.