Museos, callejones, galerías, iglesias, leyendas y monumentos históricos son solo algunas opciones que Xalapa tiene para ofrecer a todo aquel que se anima a descubrir y disfrutar de su belleza. Existen cientos de actividades a realizar y una de las que más se recomiendan en la capital es visitar los lugares emblemáticos.
Xalapa está repleto de monumentos dignos de ser admirados, sin embargo, por las actividades diarias tan aceleradas es casi “imposible” prestar atención a lo mucho que tienen que ofrecer, en esta ocasión, te invitamos a tomarte un respiro y disfrutar de lo mucho que Xalapa tiene para ti y uno de los monumentos más destacados que te animamos para apreciar es: El Águila del Dique, de Los Lagos o del estadio.
- Te puede interesar: ¿Palabras típicas de Xalapa? Te presentamos unas de las más comunes
Ubicada sobre el circuito universitario Gonzalo Aguirre Beltrán es uno de los monumentos más vistos de la ciudad debido a que se encuentra sobre el Paseo de Los Lagos, uno de los sitios más visitados, además por ser una zona concurrida por todos los universitarios.
Dicha zona ofrece un bello paisaje, además de diversos atractivos como el famoso Puente Atenas o la característica X, además del Parque Infantil Murillo Vidal, uno de los más populares y de más tradición entre los xalapeños; si eres de aquellos enamorados puedes ver los “Árboles del amor”, todo a unos cuantos pasos de este monumento.
Cubierta completamente de color dorado y elaborada de concreto, El Águila fue una obra realizada en 1926 por el escultor xalapeño Guillermo Ramírez, de igual forma, cuenta con una placa en la misma tonalidad.
Con sus alas extendidas, la escultura está situada en lo que bien puede ser el centro de la ciudad de Xalapa, ya que conecta con sitios de visita obligada como Los Lagos, a unos pasos, el parque Juárez y, si te animas a caminar, el parque de Los Berros, otro gran “pulmón” de Xalapa.
Con el paso de los años se han hecho diversos trabajos de mantenimiento, pero hasta la fecha sigue manteniendo su estructura prácticamente intacta.
Entre los trabajos que se han realizado se encuentra la construcción del puente de la “X”, escultura alusiva a la fundación de Xalapa. Anteriormente la circulación funcionaba por un solo carril, lo que generaba una considerable carga de tráfico vehicular, por lo que se optó por la construcción de dicho puente.
- Leer más: ¿De visita en Veracruz? El tranvía turístico es la mejor forma de conocer el centro histórico
El espacio que está cercano al Parque Infantil Murillo Vidal quedó destinado para uso peatonal, agregando jardineras, así como los “Arboles del amor” y algunas mesas y asientos de concreto.
Estas modificaciones se realizaron durante la administración de la exalcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García.
Es casi toda una tradición xalapeña acudir aquí para tomarte una foto, disfrutar del paisaje y, ¿por qué no?, también de una buena nieve. Si prestas atención, a un lado de la entrada hacia rectoría podrás encontrar unas luminarias con una réplica pequeña de este monumento, igualmente a un costado de la entrada al Parque Infantil Murillo Vidal.
De igual forma puedes encontrar un par de alas que fueron elaboradas como parte del 75 aniversario de la Universidad Veracruzana (UV). Aunque en su momento dieron mucho de qué hablar entre la comunidad universitaria, siguen en pie para todo aquel que se anima a posar para una foto.
¿Cuáles son los monumentos de Xalapa que más te gustan?