Un sitio de aventura e historia es La Antigua, lugar donde Hernán Cortés fundó el primer ayuntamiento y si eres de los que les gusta el turismo religioso, también se fundó la primera capilla en el país, fue durante el siglo XVI conocida como la ciudad de Veracruz.
Antes de que llegarán los españoles a Veracruz, lo que ahora conocemos como La Antigua, era llamado Huitzilapa, durante el año 1600 se le conoció como “Vera Cruz Vieja” para más tarde quedarse con el nombre que actualmente se utiliza La Antigua.
También te puede interesar: Conoce Acajete, un pintoresco pueblo veracruzano lleno de historia
Lo primero que te recomendamos cuando visites La Antigua es preguntar por la historia del municipio, es muy amplia y al ser el primer ayuntamiento de México, información de su pasado no va a faltar.
Si no conoces este lugar te comentamos que se ubica a 80 kilómetros de Xalapa, está a unos 20 metros sobre el nivel del mar y colinda con los municipios de Paso de Ovejas, Úrsulo Galván, Puente Nacional y forma parte del Golfo de México.
Se encuentra en la llanura costera del Golfo Sur, rodeado principalmente por el río La Antigua o Huitzilapan que lo nutren los ríos Atliyac o Paso de Ovejas y el San Juan; debido a que está cerca de la costa su clima es cálido-regular, se pueden esperar lluvias durante el verano o en el invierno, eso ya depende de las condiciones climatológicas.
Su ecosistema se basa en dos tipos de selva, la mediana subcaducifolia y la baja caducifolia que están integradas por especias de árboles que miden entre 15 y 30 metros de altura, entre ellos destacan las especies de chaca, cedro, ceiba, higueras, guaje, chijo y tepame.
Su fauna está constituida por conejos, zorros, coyotes, armadillos y mapaches, también existen reptiles como víboras de cascabel, sabaneras y aves como las calandrias, palomas moras, cotorros y torcicacitas.
RUTA A LA ANTIGUA
Monumentos históricos
Entre los más destacados están la Ermita del Rosario, construida entre 1523 y 1524 por los frailes franciscanos, por lo que su arquitectura es de tipo español, con su espadaña para tres campana y en su atrio se ven las 14 estaciones del vía crucis, que fue elaborado en mosaico de talavera.
Parroquia del Cristo del Buen Viaje, se construyó a mediados del siglo XIX y dentro de este monumento se pueden apreciar las pilas bautismales que fueran construidas en ese tiempo por pobladores indígenas de la región.
Fiestas populares
No podemos dejar escapar las fiestas populares de la región, la primera es en el mes de marzo con los festejos del Carnaval; meses después se realizar la fiesta en honor a la Santa Cruz, del 1 al 5 de mayo y para cerrar el año se organiza la fiesta patronal en honor a San Francisco de Asís.
Si lo tuyo es buscar tranquilidad y los paisajes que te relajen también La Antigua es una opción ya que muchos lugareños acostumbran dar caminatas por la zona de la selva y las calles, adornada por las gigantescas ceibas que son uno de sus atractivos más bonitos.
Centro Turísticos
La idea es que también conozcas sus playas y ríos, por ejemplo, Chalchihuecan, conocida por su arena final, oleaje regular y una pendiente moderada, puedes admirar la dunas que tiene la zona; sino te gusta la playa se tiene el río Huitzilapan, que fue embarcadero con alquiler de lanchas para realizar paseos por el río con la idea de admirar la belleza del lugar.
Música y gastronomía
Rica en mariscos su gastronomía no es algo que quieras pasar por alto, mientras puede deleitarte con sones jarochos que es la música tradicional del lugar.