Investigadores y académicos han detectado que la península de Baja California se desplaza hasta cuatro o cinco centímetros por año hacia el noroeste con respecto al territorio continental. Su movimiento es tal que a la llegada de los españoles al Nuevo Mundo, Baja California se encontraba 24 metros más hacia el sur.
Thierry Calmus, de la Estación Regional del Noroeste (ERNO) del Instituto de Geología (IGL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que la península de Baja California ha tenido constantes deformaciones y desplazamientos observados por geólogos.
Si se multiplican los cuatro centímetros por un millón de años, es factible concluir que el desplazamiento dentro de ese periodo será de 40 kilómetros. De igual manera, “se puede calcular que cuando llegaron los españoles a nuestro paísExplica el IGL.
¿Por qué se mueve la Península de Baja California?
Calmus precisa que la península se trata de un "ente geológico vivo", no obstante no es perceptible para el humano debido a que su movimiento es bastante lento, gradual. Dicho traslado será notable en un millón de años, lo que modificará el mapa del territorio de México, si es que en ese entonces sigue existiendo como tal.
Cabe mencionar que es imposible predecir cuánto y cuándo se traslada la península, pero sí se puede medir el desplazamiento y a qué velocidad anual.
La tecnología ha sido vital para detectar este desplazamiento gradual, pues gracias a aparatos como el GPS y anteriormente un láser, ha permitido medir las distancias de traslado de Baja California, incluso han sido bastantes precisas.
La actividad sísmica en Baja California
La falla del Golfo de California influye en este desplazamiento, ésta existe aproximadamente hace seis millones de años y realmente no se tiene contemplado que deje de existir. Cabe mencionar que constantemente provoca múltiples sismos en la región.
Los sismos pequeños son un fenómeno que puede ser superficial o profundo, pero es muy puntual, y es parte del registro de desplazamiento de los bloques continentales, uno con respecto a otroExplica el investigador Thierry Calmus