Un equipo de paleontólogos y geólogos logró descubrir que hace 50 millones de años existía un subcontinente que era el que separaba Europa de Asia, uno en el que había una fauna muy particular, y que hoy en día debería de abarcar las actuales penínsulas de los Balcanes y Anatolia.
En este peculiar y olvidado continente se encontraba una fauna muy exótica y diferente a las de Europa y Asia, que incluía marsupiales y grandes mamíferos herbívoros con grandes similitudes a los hipopótamos.
El investigador Alexis Licht argumentó que es posible que existan otros continentes olvidados que aún no hayan sido descubiertos, esto se debe a que cuanto más atrás nos adentramos en el tiempo, menos sabemos de la biogeografía.
Durante millones de años, Europa occidental y Asia oriental solían formar dos masas de tierra distintas con fauna de mamíferos muy diferentes. Los bosques de Europa albergaban una fauna propia y exclusiva de la región, mientras que el continente asiático estaba poblado por una fauna más diversa, incluidas las familias de mamíferos que hoy habitan en ambos continentes.
De acuerdo con la agencia EFE, hace 34 millones de años Europa occidental fue colonizada por las especies asiáticas y esto fue lo que provocó la renovación de la fauna y la extinción de los mamíferos endémicos.
Pero sorprendentemente en la región de los Balcanes se han encontrado fósiles que apuntan a la presencia de mamíferos asiáticos en el sur europeo, eso quiere decir que hubo una colonización anterior.
Un conjunto de paleontólogos y geólogos franceses, estadounidenses y turcos liderados por el Centro Nacional de investigación científica de Francia, han encontrado una explicación al descubrir la existencia del famoso continente olvidado al que bautizaron como Balkanatolia, debido a que hoy cubre los actuales Balcanes y Anatolia.
Estos investigadores analizaron y revisaron los descubrimientos paleontológicos que se remontan al siglo XIX, y revaluaron su adaptación a la luz de los datos geológicos actuales. El grupo de científicos estudió los fósiles de una región correspondiente a los Balcanes y de Anatolia.
UNA TIERRA OLVIDADA
La revisión de esta parte de la superficie terrestre abarca más de un millón 300 mil kilómetros cuadrado y se reveló que durante un periodo esa región albergaba una fauna terrestre muy diversa, pero a la vez distinta de los respectivos conjuntos de animales europeos y asiáticos.
El equipo de científicos de igual manera descubrió un depósito de fósiles en Turquía que data de hace 38 a 35 millones de años en donde lograron encontrar restos fosilizados de mamíferos claramente con afinidad asiática, incluso encontraron fragmentos de mandíbulas pertenecientes a unos animales parecidos a grandes rinocerontes que se extinguieron, llamados Brontotheres.
ENIGMAS DE LA BIOGEOGRAFÍA
Toda la información que el equipo logró recabar los ayudó a perfilar la historia de este continente olvidado y hasta ahora desconocido para la ciencia; aunque aún los investigadores no tienen una respuesta definitiva, pero tantean algunas hipótesis.
La gran glaciación qué ocurrió hace 34 millones de años condujo a la formación de la capa de hielo antártica y al descenso del nivel del mar, y es posible que haya conectado a Balkanatolia con Europa occidental, y es así como la fauna cambió radicalmente.
Para este equipo de expertos, este continente olvidado se puede considerar como una tercera provincia distinta de las 2 provincias que se conocían en Eurasia en términos de biogeografía.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music
Lee también otros contenidos de Normal ⬇️