Un ferri, un crucero y un hotel: la vida pasada del Enchanted Capri que fue abandonado en las costas de Veracruz desde noviembre del 2020. Desde que encalló en la conocida playa La Caba, habitantes, turistas y exploradores han visitado a este barco para deslumbrarse con su tamaño y su aspecto que ha dado pie a varias historias.
¿Cuál es el origen del barco Enchanted Capri?
El Enchanted Capri fue construido en el astillero Wärtsilä Turku en Turku, Finlandia en el año de 1975 y fue bautizado como MS Azerbaydzhan, propiedad de la Black Sea Shipping Company, una empresa naviera de la entonces Unión Soviética. Con el paso del tiempo adquirió otros nombres como MS Arkadia y MS Island Holiday.
Cuando llevó el nombre de Azerbaydzhan recorrió por 20 años el Mar Negro y el Mediterráneo, siendo hasta 1997 cuando fue contratado para funcionar como crucero bajo el nombre de Island Holiday, y en 1998 fue renombrado como se le conoce hasta hoy: Enchanted Capri.
Su llegada a México fue en 2007, cuando la empresa Demar Instaladora y Constructora lo contrató para servir de barco-hotel para los trabajadores de una plataforma petrolera en Campeche. Aunque por un buen tiempo tuvo esta función, en el 2020 se decidió que este navío sería desmantelado en el astillero que se ubica en Coatzacoalcos.
El desmantelamiento no se llevó a cabo porque los dueños no llegaron a un acuerdo con la empresa que se encargaría de desmantelar el barco, así que el Enchanted Capri fue redirigido al astillero de Tampico, Tamaulipas para darle fin al antiguo crucero.
¿Cómo fue que el barco Enchanted Capri quedó varado en la playa de Veracruz?
El Enchanted Capri quedó varado en las costas de Veracruz luego de que en su trayecto de Coatzacoalcos al puerto de Tampico, pero las fuertes rachas de viento que ocasionó el Frente Frío 11 que se registró en esa fecha, hizo que en su trayecto fuera arrastrado hasta la playa La Caba, en Alvarado, Veracruz.
El gran barco tiene una dimensión de 157 metros de largo, 21.9 metros de ancho y más de 9 mil toneladas de peso que lo hicieron encallar en la playa veracruzana.
- Puedes leer más: Tenemos algo pendiente; estudiante rechaza saludar a maestra durante graduación [Video]
¿El Enchanted Capri tenía tripulantes cuando quedó varado en Veracruz?
Según informes del titular de Protección Civil de Alvarado, Walter Almeida, esta embarcación contaba con 4 tripulantes al momento de encalló (el capitán, el cocinero y 2 maquinistas), quienes fueron rescatados horas después del incidente y en buen estado, sin reportes de heridas o lesiones.
¿Cómo está hoy el Enchanted Capri?
En visitas recientes al barco, turistas y youtubers han mostrado el pésimo estado del Enchanted Capri, mismo que se ve deteriorado por el salitre del mar, oxidado, con pedazos cayendo y a punto de partirse en dos por el incidente.
Incluso en imágenes hechas con drones y cámaras se puede ver que está lleno de basura, chalecos salvavidas en su interior y los restos de lo que un día fue un crucero y hotel para el deleite de sus tripulantes.
- Más información: Xalapa tuvo fuentes de agua que se fueron perdiendo; historia de las presas de El Dique y Lucas Martín
¿Qué leyendas hay sobre el barco Enchanted Capri en Veracruz?
Este navío se conoce como “el barco fantasma ruso”, pues usuarios de redes sociales e historias de boca en boca, personas han comentado acerca de este barco que, por su aspecto tétrico y sombrío, estaría habitado por fantasmas, además de asegurar que se pueden ver siluetas que no serían propiamente de seres humanos.
Aunque este antiguo crucero abandonado tiene una fama que lo precede por sus anécdotas de fiestas en su casino, no se ha confirmado ninguno de estos relatos que pasan de boca en boca para estremecer a quienes los escuchan.
Actualmente el Enchanted Capri está en proceso de ser desmantelado por parte de una empresa privada, pero sigue siendo un gran atractivo para aventureros y curiosos que se han dado a la tarea de visitarlo y descubrir lo que hay en su interior, ya sea restos de lo que alguna vez tuvo esplendor o encontrarse a esas “almas” que muchos afirman haber visto.
¿Te atreverías a entrar al Enchanted Capri abandonado en Veracruz?