Xalapa, Ver.- Personas nativas del norte del estado celebran y difunden en el Barrio Mágico de Xallitic la riqueza gastronómica, artesanal y cultural de la Huasteca Veracruzana en un festival que se extenderá hasta el domingo 17 de noviembre.
En un ambiente festivo y familiar, cualquier persona se puede integrar al taller de danza y moverse al ritmo de los sones huastecos interpretados en vivo, con la presencia de personas con trayectoria como Raquel Paraíso.
- Puedes leer también: Invitan a disfrutar del Festival Huasteco este fin de semana en Xalapa
La muestra gastronómica es uno de los atractivos que más interesa a los visitantes, pues lo mismo pueden degustar platillos tradicionales como el zacahuil, que bocoles, estrujadas, empipianadas, o el dulce pan de Chicontepec.
¿Qué actividades ofrece el Festival Huasteco en el Xallitic?
El Festival Huasteco, coordinado por el colectivo Huastecos Unidos por un Progreso, es también una invitación o conocer más de las lenguas indígenas de esta región y hasta de aprenderlas.
Yolitia, Centro de Lenguas Indoamericanas, tiene la alternativa de aprender náhuatl, además de otros idiomas indígenas como tseltal, tsotsil, maya yucateco, en otros. Mayor información se adquiere en el 22 81 53 32 39.
Quien se anima a unirse al festejo huasteco, también puede observar el bordado realizado sobre distintas prendas, en una gran diversidad de técnicas.
De acuerdo con información oficial del Inventario del Patrimonio Cultural de Veracruz, el bordado es una de las manifestaciones donde aún se sigue manteniendo la iconografía antigua que da identidad a la región.
Algunas de las técnicas textiles de bordado que están presentes en este Festival son las de punto de cruz en conteo de punto y la otra de conteo en chaquira.
Durante las jornadas en Xallitic está planeado que el público pueda ver una de las fiestas más representativas, el carnaval, que aunque tiene algunas variantes dependiendo del municipio, la esencia es la diversión para los pueblos tepehuas, náhuatl, ñühüs, teenek y totonacos.
Según lo informado por los huastecos, uno de los carnavales importantes es el de Texcatepec, que todavía mantiene la versada improvisada mientras transcurre el día y los barrios caminan por las calles; estos versos son alusivos a la festividad, a su barrio y a personas que habitan en el municipio.
Capotes, sombreros, penachos y máscaras forman parte del espectáculo visual dancísto que, apuntan los organizadores, da muestra de lo que es la Huasteca, una fiesta viva de cultura e identidad.
En el encuentro xalapeño una sugerencia es buscar a Crescencio Hernández o Raquel Paraíso, quienes tienen mucha información que compartir. La fiesta continuará el domingo 17 desde las 10 horas.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️