“Be My Eyes”, traducido al español como “Sé mis ojos”, es una aplicación gratuita que sólo requiere una conexión a internet, en ella puedes formar parte de una comunidad que ayuda a personas ciegas o con problemas de visión.
Esta herramienta está disponible para los sistemas Android y iOS, al registrarte, la aplicación te solicita seleccionar si perteneces a la comunidad de voluntarios sin discapacidad, invidentes o con déficit visual para comenzar la experiencia.
“Preste sus ojos a una persona invidente por video en directo o sea asistido por una comunidad de usuarios videntes.”
¿Qué pasa cuando un ciego utiliza la App?
La función de “Be My Eyes” es indicar a la comunidad de voluntarios, a través de una notificación en el teléfono, cuando una persona con discapacidad necesita ayuda, sin embargo, se toma en cuenta la zona horaria e idioma de ambos y así “emparejar” con las personas más adecuadas para resolver las necesidades de quien envía la alerta.
Estas van desde la lectura de un empaque y conocer su caducidad, buscar objetos caídos con ayuda de una video llamada, distinguir colores, describir imágenes, solucionar asuntos informáticos, desplazarse por un espacio desconocido para el discapacitado, la vida cotidiana del discapacitado, entre otras.
Dentro de esta comunidad cuya asistencia visual se ofrece en más de 180 idiomas entre más 1 millón de voluntarios, aquel que acepte la petición del invidente es conectado en directo, así se permite resolver juntos la duda; el enorme tamaño de la comunidad de voluntarios supone que la mayoría de las llamadas son atendidas en menos de 30 segundos.
Ayuda Especializada de Be My Eyes y Voluntarios
Dentro de la plataforma que complementa la App, se ofrece comunicación directa con un agente de atención al cliente como una alternativa más rápida y eficiente. A diferencia de la conexión con un voluntario, esta es con un agente de la empresa.
Por otro lado, si deseas apoyar como voluntario, podrás ver lo que el usuario ciego o con deficiencia visual enfoque con su cámara y guiarlo si es necesario una vez que aceptes la notificación que llega a tu teléfono.
La App estará activa durante un horario de 8 de la mañana a 9 de la noche, por lo que te piden seas paciente si al ser voluntario no recibes inmediatamente una llamada de apoyo o no eres el primer voluntario para realizar la indicación que solicitan, asimismo, si te es imposible tomar una llamada, otro más lo hará por ti, pues la finalidad de la herramienta es apoyar en tiempo real la petición de la persona con discapacidad pues esta puede ser una emergencia.
Tips para usar la aplicación
- Establezca una buena conexión de audio y video en vivo para facilitar la retroalimentación entre los usuarios ciegos o visualmente discapacitados y los usuarios con visión
- Añada los idiomas que hable en los ajustes de registro
- Realiza una labor de altruismo para las personas ciegas o visualmente discapacitadas.
- Tome únicamente aquellas llamadas en las que puede proporcionar el apoyo que la persona con discapacidad necesita.