Una vez más México destaca en el extranjero y en esta ocasión fue gracias al billete de 500 pesos, el cual fue considerado uno de los más bellos del mundo.
Fue la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS, por sus siglas en inglés) la que destacó el diseño del billete, el cual cuenta en el frente con la figura del expresidente Benito Juárez y en la parte posterior muestra a una ballena gris nadando en las costas de la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, en Baja California Sur, zona reconocida por la Unesco como patrimonio natural de la humanidad.
Desde hace 15 años, la sociedad internacional se dedica a elegir en cada gestión a los mejores y más bonitos billetes del mundo.
Al concurso se postularon 150 piezas, las cuales fueron lanzadas en todo el planeta durante 2018, sin embargo, sólo el 10% tenía un diseño lo suficientemente nuevo como para ser nominado.
Y por primera vez en la historia del certamen cuatro países latinoamericanos, México, Argentina, Venezuela y Bolivia, se metieron en la prestigiosa lista.
Para otorgar el Premio Billete del Año, la IBNS vota de acuerdo al mérito artístico, diseño, uso de color, contraste, balance y elementos de seguridad de los billetes.
La institución organizadora del concurso decidió, por mayoría de votación, que el papel moneda más destacado fuera el billete de 10 dólares de Canadá.
La pieza tiene un diseño vertical con el rostro de Viola Desmond, una figura clave del movimiento por los derechos civiles afroamericanos. Le siguieron Suiza, Noruega, Rusia y las Islas Salomón.
Cabe recordar, que el billete de 500 pesos fue duramente criticado por los mexicanos durante su lanzamiento debido al gran parecido que tenía con el billete de 20 pesos.