Gloria Pérez Díaz es una mujer emprendedora que aprovecha totalmente los higos que cosecha en su parcela del municipio de Tatatila para crear desde dulces hasta un café totalmente orgánico y con un sabor incomparable.
En entrevista en esta capital, sostiene que los dulces tradicionales basados en higo son de los que más vende, sin embargo, el café elaborado con esa fruta cada vez cuenta con una mayor aceptación y por ello decidió emprender para llevar a cabo su elaboración.
- Te puede interesar: ¡De las vistas más bellas de Xalapa! El Águila y el Paseo de Los Lagos
¿Cómo se hace el café de higo?
El proceso de producción del café de higos inicia con la recolección. "Luego se ponen a secar al sol y después en deshidratadores. Posteriormente se tuestan, se muelen y se envasan para su presentación final".
Basta con darle un pequeño sorbo a ese café para disfrutar un claro sabor a higo, que apenas puede distinguirse del tradicional sabor tostado del café.
El café de higo es una infusión perfecta para quienes no toleran la cafeína, pues su sabor y su esencia son muy similares al del aromático tradicional.
El precio del café de higo anda en los 600 pesos, aproximadamente, pues por cada 19 kilos de fruta procesada se obtiene aproximadamente uno, precisa.
Gloria y su familia se ganan la vida a través de la elaboración de dulces y café de higo en Tatatila, municipio serrano ubicado a unos 40 kilómetros de Xalapa y en donde cada año obtienen alrededor de tres toneladas de fruta que procesan de manera artesanal.
"Es un producto totalmente natural y tiene buenas cualidades, pues se sabe que el café de higo es antioxidante y no produce acidez, además de que es rico en fibra, hierro y vitaminas", señala.
Lee más: Tapicería, oficio de Gustavo que da nueva vida a los muebles
¿Dónde se puede contactar a Gloria Pérez para el café de higo?
La emprendedora suele ofertar sus productos a través de exposiciones artesanales que se llevan a cabo en esta ciudad y municipios cercanos a Tatatila.
Además, de los productos que oferta al público, el café de higo es el que más ha acaparado a los consumidores debido a su sabor similar al del aromático.
El municipio de Tatatila se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del Estado, a casi dos horas de Xalapa. En este sitio, la población se dedica en su mayoría a la producción de higo, pero también siembran algunos otros cultivos y también un poco de maíz, pero ése es sólo para el autoconsumo.