El café es una de las bebidas favoritas de los veracruzanos gracias a la ubicación favorable de la entidad que la convierte en una de las zonas con más municipios ideales para su cosecha y producción.
Coatepec, Ixhuatlán, la región de Zongolica, Huatusco, Totutla, Córdoba y Teocelo, por mencionar algunos, son algunos municipios productores de café identificados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Específicamente en Córdoba es posible encontrar distintos sitios que se especializan en la difusión de todo el proceso que conlleva crear esta deliciosa bebida como las barras de café, considerados ya como atractivos turísticos de la zona.
Entre todos estos lugares destaca uno por su historia que inició en el ya lejano año de 1924 y que ha sido reconocido por contar con una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) que lo convierte en un destino ideal para visitar durante un fin de semana, nos referimos a la Cafetalera San Felipe.
¿Dónde se ubica y qué actividades se pueden realizar?
Ubicada entre la localidad de Cuauhtémoc de Córdoba hacia la zona de San Rafael Río Seco se encuentra este bello espacio engalanado por una zona rodeada de inigualables áreas verdes que te permiten contemplar bellos escenarios en los que podrás conocer todo sobre la elaboración del café.
Bajo su popular “ruta del café” es posible atravesar bellos senderos y jardines repartidos por todo el rancho donde te mostrarán todo lo que se requiere para poder lograr una taza de café que va desde la siembra, cosecha y procesado.
Como se mencionó, el sello característico de esta casa cafetalera es su Unidad de Manejo Ambiental, donde es posible conocer una gran variedad de especies que se encuentran resguardadas que van desde un sinfín de plantas, una zona de “abejitas meliponas”, su “hotel de insectos”, senderos rodeados de árboles, orquídeas, entre otros.
La belleza del lugar, así como su importancia dentro del mercado, lo hicieron acreedor al Galardón Turístico Veracruz 2023, además de que el recorrido es totalmente ‘pet friendly’, por lo que se permite el acceso con mascotas.
Por supuesto, la experiencia de esta gran ruta no puede ser completada sin la degustación de una deliciosa taza de café, donde tendrás la oportunidad de probar alguna de sus tantas variedades que los colocan entre los favoritos de la zona.
¿Paseo al aire libre con aroma a café? Suena como un plan ideal para realizar en familia, ¿te animas?
Nota publicada originalmente en El Sol de Córdoba