Naolinco, Ver.- Con más de tres décadas en la tarea de comercializar zapatos artesanales, la zapatería La Carreta, de Naolinco, ha hallado un mercado importante en la venta de botas y zapatos elaborados con pieles exóticas.
¿Qué tipo de calzado vende la zapatería La Carreta, en Naolinco?
Vende calzado de piel de avestruz, mantarraya, pescado, cocodrilo, iguana, tiburón, sapo, caimán, y de distintas víboras entre ellas la pitón y anguila.
- Te puede interesar: Naolinco tiene todo listo para Día de Muertos; prevén aumento en ingresos
De este calzado exótico, las más raras y caras son las de piel de caimán que oscilan entre 2 y 3 mil pesos o las de pescado que se venden en casi 5 mil pesos, el par. “Las que son más difíciles de hallar son las de panza de res y de sapo, pero sí las hay”.
Teresa Márquez Pineda, de esta zapatería tradicional, ubicada en la calle Doctor Lucio, número 12, de esta población, comenta que trabajan también pieles de víboras de la zona, se llevan a una curtiduría a que la trabajen para después elaborar los zapatos en este sitio.
Respecto a las ventas de calzado, comenta que tras la pandemia no han logrado recuperarse, “muchos factores impiden que haya una recuperación total”.
Indica que ha notado que las ventas van poco a poco y diría que hasta muy lentas, “considero que hemos vendido solo el 50 por ciento de lo que se tenía hasta antes de la pandemia”.
Explica que en el último año se elevaron los costos de insumos, principalmente la piel, “pero nosotros como comercios no podemos elevar al mismo nivel, porque si ya tenemos menos ingresos, nos afectarían mucho más”.
Así sea piel de res, que es la más utilizada, se ha elevado su costo en más del 50 por ciento, “significa que nuestros ingresos se reducen porque invertimos más y ganamos menos que en otros años por el tema de la inflación”.
Comenta que hasta el inicio del año se podían hallar unas botas de piel, de muy buena calidad, artesanales en 350 pesos, pero ahora están en promedio en 450 pesos, “porque no es posible mantener precios bajos con insumos tan altos”.
Zapatos artesanales
Respecto al zapato de mala calidad que se vende a bajo costo y que les quita clientela, comenta que existe ese problema, “pero no podemos culpar al cliente porque si no hay dinero, pues las familias comprar calzado barato aunque sea de mala calidad y aunque le dure por poco tiempo”.
Expone que ella le pide a la gente que piense mejor antes de comprar zapatos, “nosotros ofrecemos producto un poco más caro pero de alta calidad que dura años y eso compensa la inversión, de nada sirve comprar algo barato que solo tendrá una duración de unos tres meses”.
Resalta que elaborar un calzado artesanal es un proceso que cuesta más, porque implica varios procesos e incluye oficios diversos como son cortadores, cocedor, acabador, zapatero y un pespunteador.
Los zapatos naolinqueños, remarca, son de alta calidad y económicos si se toma en cuenta lo durable, bonito y cómodos que resultan con el paso de los meses.