¿Te has puesto nostálgico mientras observas fotografías en un álbum familiar? Ese nudito en la garganta que se forma cuando recordamos un momento en nuestra historia acompañados de familia, amigos, parejas o compañeros es algo especial y único. Algunos tachan de ridiculez el añorar ese pasado que nos pone cursis, pero es también lo que nos puede inspirar a seguir pese a todo.
En Xalapa existen monumentos, edificios o personajes que fueron importantes en trabajo o labor y que pasaron a la historia. Un ejemplo es el Juanote, cargador que se ganó el cariño de quien lo saludara o pidiera llevar sus pertenencias más preciadas a otros lugares, además por ser un melómano de corazón.
También hay edificios que nos invitan a cerrar los ojos e imaginar cómo habría sido estar en ese momento, un ejemplo el Estadio “Heriberto Jara Corona”, que fue inaugurado en 1925. O el céntrico parque Juárez, el cual recién cumplió 132 años, que fue erigido sobre un antiguo convento franciscano de la Nueva España.
Aunque no podamos regresar en el tiempo para ser testigos de aquellos años, hay una manera de preservar memorias de un lugar o algunas personas para observarlas muchos años después. ¿Has escuchado de las capsulas del tiempo?
¿Qué son las capsulas del tiempo?
El Gobierno de México describe a la cápsula del tiempo como un recipiente que, en su mayoría, se realiza de un material sólido. El objetivo es que guarden objetos por un largo tiempo para que generaciones futuras puedan abrirlas y conocer aspectos de épocas anteriores a través de lo que se depositó en su interior años atrás.
Un dato interesante es que la primera cápsula del tiempo que hizo la sociedad moderna fue llamada “Cripta de la Civilización” y data de 1936. Aunque no podremos ser testigos de su apertura, ya que está programada para el año 8113.
Xalapa se sumó a esta actividad para guardar algunos recuerdos de una época para que las generaciones que siguen puedan conocer parte de quiénes fuimos.
¿Dónde se ubican las cápsulas del tiempo que se enterraron en Xalapa?
En la avenida Xalapa se ubica la Escuela Primaria Carlos A. Carrillo, una institución educativa que se fundó a finales de la década de los 50. Los terrenos donde se erige este reconocido plantel fueron parte de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, pero años antes se cuenta entre los xalapeños que se encontraba un terreno que era llamado “Ejido Molino de San Roque”.
Es en la “A. Carrillo”, como popularmente se le dice a esta escuela, donde se enterró una capsula del tiempo. Fue en el 2010 cuando se guardaron una serie de objetos para que los que la desentierren en el 2060, conozcan de esta institución, sus alumnos y docentes.
- También lee: Xalapa es monstruosa: Satélite muestra cómo ha crecido la "Ciudad de las Flores" en 40 años [Fotos]
La segunda está muy bien resguardada en un sitio histórico y emblemático. La segunda cápsula del tiempo fue enterrada durante la administración del gobernador Fidel Herrera Beltrán. Fue en el año 2010 cuando se depositó en el Mausoleo de los Veracruzanos Ilustres.
Esta cápsula tiene una año muy lejano de apertura, pues está programado que su contenido se conozca en el año 2110. Así que en un siglo alguien podrá apreciar los objetos que tiene dentro.
En el mausoleo ubicado en el Cerro de Macuiltépetl están los restos de muchos personajes destacados en la historia de Veracruz y México. Por ejemplo, el dramaturgo cordobés, Emilio Carballido, el exalcalde Úrsulo Galván, el militar José Cardel Murrieta, el oriundo de Huatusco Manuel Almanza, el líder agrarista Carolina Anaya, Cándido Aguilar Vargas de Córdoba, y muchos más.
El último recipiente con un contenido para la posteridad se ubica en el bello Jardín de las Esculturas, y podría pasar como una obra de arte más sino se sabe cuál es su intención.
Esta cápsula fue depositada en agosto del 2019 en el marco de la trigésima edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa.
En ella se encuentran mensaje de niñas y niños lectores de la “Ciudad de las Flores”, quienes escribieron un mensaje para las generaciones que lean su contenido el día 4 de agosto del año 2049. Así que es más seguro que podemos ser testigos de esta apertura en 25 años.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
¿Qué otras cápsulas de tiempo están enterradas en Veracruz?
A unos minutos de viaje podemos encontrar la cápsula del tiempo que se enterró en Coacoatzintla. Fue el 21 de diciembre del 2012 cuando la Fundación Provive A.C., Grupo Pies Firmes y el H. Ayuntamiento guardaron mensajes que se conocerán en el 2042, otro 21 de diciembre.
Una más se encuentra en la localidad de Emilio Carranza, exactamente en la Escuela Primaria “Justo Sierra”. Alumnos, docentes y autoridades guardaron objetos preciados y palabras de esperanza para los futuros habitante del pueblo costero en 2010. Su apertura será en el 2050.
¿Conoces la ubicación de más cápsulas del tiempo en Veracruz?