Si tienes coche seguro es toda una travesía encontrar un sitio para estacionarte, sobre todo en la zona centro de la ciudad. En la mayoría de casas es común que las personas coloquen un letrero con la leyenda ‘No estacionarse’ o incluso ‘se ponchan llantas gratis’ para asegurar un espacio, pero ¿realmente puedes hacer eso sin que haya consecuencias?, ¿puedes ir a la cárcel o ser acreedor de una multa?, te contamos lo que puede pasar si ponchas la llanta de un auto estacionado afuera de tu casa.
Cabe destacar que es muy importante conocer el Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial del estado en el que vives, pues allí se especifican las zonas en las que no está permitido estacionarse y en cuáles sí.
Te puede interesar: Este truco evita que te marees al viajar en carretera
¿Qué puede pasar si ponchas la llanta de un auto estacionado afuera de tu casa?
Si un auto se estacionó justo en la entrada de tu cochera o afuera de tu casa y crees que ponchar sus llantas es la solución, deberías pensarlo muy bien, pues te podría ocasionar serios problemas.
Según el artículo 399 del Código Penal Federal, “Cuando por cualquier medio se cause daño, destrucción o deterioro de cosa ajena, o de cosa propia en perjuicio de tercero, se aplicarán las sanciones del robo simple”, por lo tanto, si dañas un auto podrías ser sancionado (las penas van desde multas hasta la cárcel).
¿Cuáles son las penalizaciones por ponchar las llantas de un auto ajeno?
Con base en el artículo 370 del Código Penal Federal, las sanciones por el delito de robo simple son:
-Si el valor de lo robado (en este caso las llantas), no excede 100 veces el salario mínimo, se sancionará con hasta 2 años de cárcel y una multa de hasta 100 veces el salario mínimo.
-Si el valor de lo robado exceda 100 veces el salario mínimo, pero no rebasa los 500, la consecuencia podría ser pasar de 2 a 4 años de cárcel y una multa que va de los 100 hasta los 180 salarios mínimos.
-Ahora, si el valor de lo robado supera 500 veces el salario mínimo, el responsable podría pasar de 4 a 10 años en prisión y ser acreedor de una multa que va desde los 180 hasta los 500 salarios mínimos.
¿Qué puedo hacer si alguien se estaciona afuera de mi casa?
Si un auto se estacionó afuera de tu casa y está obstruyendo tu cochera a pesar de que colocaste un letrero, debes abstenerte de ponchar sus llantas.
Lo mejor que puedes hacer es llamar a elementos de tránsito o a una grúa para que se encarguen de retirar el auto y apliquen la sanción que corresponde al conductor.
Lo anterior se debe a que en el Artículo 183, fracción XXI del Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial del Estado de Veracruz está establecido que queda prohibido estacionarse en la entrada y salida de vehículos, salvo que se trate del domicilio del mismo conductor.