Estamos prácticamente a un mes de que se realice una de las fiestas más importantes del estado: el Carnaval de Veracruz.
En su edición del 2024, el festejo programado para el próximo 26 de junio hasta el 2 de julio, es uno de los más esperados, pues se cumplirán 100 años de llevar alegría a todos los veracruzanos y visitantes de otros estados que se dan cita en una de los eventos más importantes.
- Te puede interesar: Carnaval de Veracruz: ¿Cómo han sido sus medallas conmemorativas?
La euforia aumenta con el paso de los días, pues con apenas presentar el primer papaqui, el pasado domingo, 19 de mayo, cientos de personas demostraron su emoción al presenciar un pequeño recorrido, considerado tan solo una pequeña “probadita” de lo que nos espera en la edición número 100.
Aunque actualmente el Carnaval de Veracruz se caracteriza por contar con un sinfín de comparsas, carros alegóricos e inigualables contingentes que marchan al ritmo de la música por las principales calles del puerto, a lo largo de tantas ediciones de dicha fiesta destaca una en particular denominada como “el Carnaval de locos”, un festejo muy distinto a lo que conocemos hoy en día.
¿Cómo era el Carnaval de locos de Veracruz?
Aunque algo que ha permanecido a lo largo de toda la historia del Carnaval de Veracruz es el buen ambiente y humor contagiado entre todos los presentes, durante 1931 “el Carnaval de locos” se caracterizó por reconocer a distintos personajes del estado por su gracia.
Un fragmento del libro ‘Veracruz: Puerta de Cinco Siglos 1519-2019’, compartido por la Secretaría de Gobierno del Estado, contrasta los inicios de esta importante fiesta con lo que podemos encontrar hoy en día.
Con el objetivo de “retratar las coloridas épocas en que vivieron estos personajes”, se menciona que el “Carnaval de locos” fue una especie de “homenaje” debido a que se realizó para retratar a ciertos personajes que eran muy queridos y representativos para todos los jarochos.
Característicos por su buen humor, por ser muy populares y queridos, entre estos personajes destacó el nombramiento a reina de una mujer muy particular: Teresa Vignola, una mujer conocida por muchos debido a que vendía chicles y cacahuates.
La inigualable fiesta fue un antes y un después para Veracruz, pues contó con una irrepetible corte real conformada por el rey “Loco Amado”, además de “testigos” como el “general Colmillo”, “Tembeleque”, “la Borrega” o “el Bombero”, personajes reconocidos durante esa época.
En la sección ‘La construcción de un imaginario’, comparte que fue un domingo 8 de febrero cuando se consolidó esta fiesta al ser coronada Teresa como reina del “Carnaval de locos”. El mismo fragmento comparte que esta propuesta fue hecha por los cubanos ‘Pepe’ Frade, Manolo Álvarez y el veracruzano Alfredo Fernández, responsables de una de las ediciones que cambiaron por completo dichos festejos.
Aunque los nombramientos de la corte real del Carnaval de Veracruz han cambiado año con año al designar a artistas, este festejo se enfocó en ser una edición realizada por las clases “obreras y populares” para ellos mismos, pues permitía fortalecer “la camaradería entre porteños”.
Por otra parte, Miguel Salvador Rodríguez, integrante de la Fundación de la Crónica de Veracruz, comparte que los carnavales tradicionales tienen rasgos de tradiciones cristianas desde la Edad Media.
Sin embargo, a partir de 1922 se logró ver un cambio más drástico dentro de cada edición, pues estaban “más organizadas” y contaban con “la participación activa de vecinos y la intervención del Ayuntamiento”.
El “Carnaval de los locos” fue uno de los primeros que se dedicó a reconocer a los verdaderos jarochos, característicos por su alegría y buen humor.
Para este 2024, Yuri será coronada como reina del Carnaval. Entre algunos de los artistas que se tienen anunciados se encuentran Matute, Wisin, Carlos Vives y algunas “sorpresas” que serán anunciados próximamente.