Veracruz, Ver.- Un avance del 80 por ciento reportan las Bastoneras de Susy en cuanto a los preparativos para su participación en el centenario de las fiestas del Carnaval de Veracruz.
Susana Ortiz, directora de la agrupación explica que el avance es en cuanto a coreografías, pues durante todo el año ensayan ya que también participan en otros carnavales de la entidad.
- Te puede interesar: Yuri, ¿confirmada como reina del Carnaval? Patricia Lobeira habló sobre su participación
“La verdad es que mi agrupación durante todo el año, nosotros tenemos lo que es la academia y participamos todo el año y asisten a los ensayos. Las alumnas y una servidora tenemos un programa porque cubrimos eventos foráneos. Entonces terminamos un Carnaval y empezamos con el siguiente. Para nosotras, Carnaval es todo el año”, comenta.
En cuanto al diseño de los vestuarios lo siguen afinando, pues hay el interés de representar dignamente al Carnaval en su edición centenaria. “Estamos en cuestión de pláticas con los vestuarios, pero todo va a salir bien, confiamos y creemos que va a salir lucido al igual que el resto de las agrupaciones participantes”, confía.
La entrevistada asegura en ese tenor que todas las agrupaciones tanto de batucadas como de comparsas se encuentran ya ensayando y reclutando a su gente para participar en las fiestas carnestolendas de este año.
En el caso de las bastoneras de Susy se encuentran haciendo las cotizaciones de los vestuarios, que por lo menos hay la intención de utilizar de dos a tres mudas en lo posible.
¿Reciben apoyo por parte del Comité del Carnaval de Veracruz?
Dice estar segura que contarán con el apoyo económico del Comité de Carnaval, aunque lo cierto es que es insuficiente y la mayor carga económica es para las participantes, sin embargo, aun así lo hacen por amor a la fiesta. Declina revelar el monto económico, pero cualquier cantidad que reciban es importante para la confección de sus vestuarios y aditamentos.
“La verdad es que invertimos demasiado, tan solo un par de botas por cada chica está sobre los mil 500 pesos, y estamos hablando de 40 a 50 participantes y es una aproximado pero hay que agregarle el vestuario con el diseño y los accesorios que lo encarecen”, hizo ver.
Finalmente dice respaldar el trabajo del Comité de Carnaval y de las autoridades municipales, pues han logrado disminuir el consumo excesivo de alcohol entre los asistentes y han devuelto la festividad a las familias.