Situada en la esquina de las calles Benito Juárez con Betancourt, se encuentra una emblemática casa marcada con el número 126, de la que se cuentan varias historias, algunas leyendas, otras anécdotas sobre sus habitantes y su recordado propietario que hizo de ella un punto de referencia y un sitio con estilo único en todo Xalapa: la Casa Matus.
¿Quién construyó la Casa Matus en Xalapa?
De la que es conocida Casa Matus se tienen pocos artículos o información difundida en la ciudad para conocer algunos de sus secretos. Pero hay una verdad, este inmueble en la calle Juárez 126 fue diseñada y construida por un ingeniero veracruzano.
Ese ingeniero es Miguel Ángel Matus Bandala, nacido en Jalacingo, Veracruz el 24 de febrero de 1884, hijo de Manuela Bandala de Matus y Manuel Matus Perdomo, matrimonio que dejó su hogar natal para establecerse en Xalapa en diciembre de 1886.
Información de la Universidad Veracruzana bajo el título “El Chalet Matus en Xalapa. Una casa emblemática y la familia que la habitó, 1925-2000”, de Celia del Palacio Montiel, comparte que desde muy joven, Matus comenzó a trabajar en la Jalapa Rail Road and Power Company (JRR&PC), donde fue escalando hasta que a los 18 años fue encargado de contratos e instalaciones eléctricas en la planta hidroeléctrica de Texolo.
En ese puesto trabajó con el ingeniero estadounidense William K. Boone, otro personaje que dejó importantes aportes y un legado inolvidable a la “Ciudad de las Flores”, dueño de la compañía que trajo a la vida de los veracruzanos “El Piojito”, la JRR&PC. Además, tuvo contacto con John B. Frisbie, uno de los empresarios fundadores de la planta de Texolo.
Matus, al ser un gran ingeniero de electricidad, fue el encargado de reparar los transformadores de la hidroeléctrica de Texolo, cuando CFE tomó posesión de la planta. Para recordar, a finales del siglo XIX se comenzó la instalación de algunas plantas generadoras de electricidad en diversos puntos del país.
¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz
Con solo 21 años, Matus fue inspector de telégrafos del Ferrocarril Interoceánico, pero 4 años después se mudó a la Ciudad de México donde fue electricista en jefe de la terminal de Ferrocarriles Nacionales, sin embargo, regresó cuatro años más tarde a Xalapa para desempeñarse como superintendente del departamento eléctrico de JRR&PC.
Aunque le ofrecieron puestos importantes en Ciudad de México, decidió quedarse en la capital veracruzana.
Sus estudios los realizó por correspondencia en la American School of Correspondence de Boston, Massachusetts, en la carrera de ingeniero electricista. Se menciona que Matus tenía una gran creatividad, visión a futuro y capacidad empresarial, lo que marcó su vida y sus logros venideros.
¿Cómo comenzó la historia de la Casa Matus en Xalapa?
El terremoto de 1920 que afectó Puebla y Veracruz fue parteaguas para el origen de la Casa Matus, pues gracias a ese suceso es que el ingeniero Matus pudo comprar el terreno en la actual calle de Juárez 126 esquina con Betancourt un 22 de junio de 1921.
Los 737 metros cuadrados de la propiedad fueron hogar de Benito F. Medina, y antes había pertenecido a doña Rosa Alba, viuda de Cervantes, inmueble que estaba en ruinas.
Las obras para la actual Casa Matus comenzaron en 1921, quedando concluida casi al 100 por ciento en agosto de 1925, fecha en que tanto el ingeniero Matus, su esposa Agripina Galván Kerber y sus hijos (Rigoberto, Dinah, María, Lidia, Miguel Ángel, Delia, Carlos, Yonné Luz María y Yolanda del Carmen) comenzaron a habitarla.
El ingeniero Matus no conocía de arquitectura, pero marcó su vida y un inmueble que es histórico para la ciudad. Sin temores, se arriesgó a diseñar la “casa de sus sueños", acorde a la moda de la época, pero con un toque único en toda Xalapa y posiblemente en el estado.
Hoy podemos observar un chalet “estilo holandés”, según familiares, que contrasta con la vista de las casas y edificios de la zona donde se ubica. Esta casa tiene:
- En la planta baja: Sótano, pórtico, estudio, sala-comedor, antecomedor, baño completo, cocina, cuarto de lavado y baño de servidumbre
- En plana alta: cuatro recámaras, cuarto de lectura-televisión, terraza y dos baños completos, de los cuales, uno tenía tina y bidet
- Arriba: una buhardilla y una techumbre de siete aguas, totalmente hecha de madera, recubierta con lámina de zinc y fibra de vidrio y, además, forrada con telas verdes traídas especialmente para ese fin desde California, Estados Unidos, mismas que al tiempo tuvieron que ser retiradas, ya que no hubo un pegamento que las mantuviera adheridas y era común que se desprendieran
Además, la UV señala que esta casa fue innovadora no solo en su diseño, sino porque contaba con invenciones que no eran comunes en viviendas de aquella época, por ejemplo, contaba con sistema de intercomunicación, un sótano de tierra con ventilas que aseguraban una temperatura fresca y nivel de sequedad poco común en la ciudad, y un pararrayos único para proteger el techo de lámina.
La escalera que llevaba al ático se conocía como “de paso medio” y fue uno de los elementos más destacados de esta emblemática casa, sin embargo, tras 80 años de servicio y dañada por la polilla, tuvo que ser desechada pues no fue posible repararla.
El ingeniero Miguel Ángel Matus Bandala falleció el 27 de diciembre de 1977, y su esposa doña Agripina Galván Kerber murió el 2 de abril de 1978, siendo así que la propiedad fue heredada por las hermanas Yolanda, Delia y Dinah.
Tras el paso del tiempo y las generaciones, 14 años después, la familia decidió vender la finca y fue adquirida por Jorge Saldaña, amigo de la familia en el 2000.
- Te puede interesar: La Leyenda de la tapacaminos, un fantasma que se aparece en la carretera Xalapa-Banderilla
Saldaña rentó la propiedad a la Universidad Veracruzana, pero finalmente la vendió a la institución unos meses después. Actualmente en la famosa Casa Matus, nombre que recibió por su constructor, que es reconocida como Patrimonio Histórico de la Ciudad es sede del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, el cual comenzó funciones en 2009.