Xalapa, Ver.- ¿Alguna vez te has cuestionado de dónde provienen tus apellidos? En la actualidad y con la globalización es más fácil que las personas puedan viajar de un país a otro e inclusive en estas travesías pueden llegar a conocer a su “media naranja” casarse y formar una familia.
Esto es algo normal y que pasa todo el tiempo, ya que para el amor no hay barreras e idiomas, pero muchos de nosotros usamos todo el tiempo nuestros nombres y apellidos, heredados por nuestros padres, para identificarnos o para realizar algún trámite oficial.
Te puede interesar: "La casa de los italianos" en Zentla; ¿conoces la historia de la familia Demeneghi?
Seguramente para uno es normal y cotidiano pronunciar nuestro nombre completo y no darle importancia, pero para otras personas es todo un reto saber de dónde provienen los apellidos que sus padres les han heredado en sus actas de nacimiento.
Y es precisamente que los apellidos son un tipo de marca que ayudan a los individuos a tener identidad, pero debes saber que estos también sirven para conocer quienes fueron tus antepasados y sobre todo de donde proviene.
Ahora bien en la actualidad existen portales digitales que te dicen el significado de tu nombre, pero pocos son los sitios en internet que pueden resolver tus dudas sobre el origen del apellido. Pero en el caso de la mayoría de los mexicanos, debes saber que los apellidos son de origen europeo, particularmente de España.
Y es que de acuerdo a estudios realizados por académicos e historiadores, los apellidos daban identidad a los pobladores en las diferentes regiones del viejo continente, por ello era muy importante identificar el apellido, ya que te podría abrir puertas o cerrarlas.
Si contabas con la suerte de tener apellidos reales, seguramente eso te permitía acceder a fortunas, buenos trabajos, riquezas y bienes materiales, pero si te tocaban apellidos de familias comunes tendrías que esforzarte para tener una vida modesta y sin problemas.
Debes saber que en México existen muchos apellidos provenientes de España, ya que después de las invasiones los españoles muchos se casaron y comenzaron a tener hijos con mexicanas, dándoles así sus apellidos a sus descendientes.
Por ello en la actualidad se estima que en México solo el 30 por ciento de la población cuenta con apellidos de origen indígena, lo que en la actualidad representaría todo un privilegio ya que se puede decir que son personas de raza pura que han conservado sus orígenes al paso de los años.
Mientras que el resto de la población, en su mayoría cuenta con apellidos como Cortés, Castillo, García, González, López, Pérez o Sánchez.
Te puede intderesar: Acajete y La Joya no siempre llevaron esos nombres; la curiosa historia de este territorio
Existe un registro en la página del Gobierno Español en el Ministerio de Cultura, donde se tiene el registro de españoles que entraron a territorio mexicano para llegar a vivir, en este listado se puede apreciar a hombres y mujeres que debían tener su pasaporte para salir de España e ingresar a México y explicar a donde iban a radicar.
Gracias a este registro es que se puede conocer que varios españoles llegaron a radicar en varias regiones de Veracruz, como lo es Orizaba, Córdoba, Veracruz, Xalapa, Coatepec, Poza Rica y Tuxpan, ya que estas regiones eran paso obligado de comerciantes y mercancías y muchos de los extranjeros buscaban llegar a vivir a México y Veracruz por un periodo de dos años para conocer la zona y ver cómo vender sus productos.
Cabe recordar que después de la conquista española, Veracruz fue un punto referente por donde ingresaron los primeros extranjeros al país, ya sea para que llegaran a radicar a Veracruz o en su caso ir a otros Estados del país como lo era México, Puebla, Querétaro y Tamaulipas.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Pero además de conocer de dónde provenían y a dónde estarían radicando en México, estos registros permiten conocer que algunos de ellos conocieron el amor en el “nuevo mundo” y decidieron quedar a vivir junto con sus parejas mexicanas, procreando hijos que llevan sus apellidos y sus descendientes a la fecha.
¿Qué apellidos son de origen español?
Por ello si tienes alguno de estos apellidos; García, Noguera, Sánchez, Álvarez, Taboada, Romano Bosques, Gómez, Real, Boada, Reyes, Pérez, Casanovas, Calvo, Canales, Cantero, Casas, Ramos, Barradas, Suárez, Muñoz, Martínez, así como Alonso lo más probable es que tengas descendencia española.
Ahora que cuentas con esta información, puedes preguntar a tus abuelos o padres, que saben de sus antepasados o cómo es que llegaron a México para comenzar una nueva vida y así dar pie a la nueva mezcla de razas que actualmente existe en todo México.