El misticismo, leyendas o las historias relacionadas con “el más allá” son parte fundamental y algo que siempre ha estado arraigado en la cultura mexicana y, por supuesto, estas temáticas tampoco están exentas en el estado de Veracruz.
En particular, en la zona norte de la entidad, existe un punto que ha llamado la atención de varias personas por tener un contexto similar, la cual es compartida con el bello estado de Tamaulipas y el municipio de Pueblo Viejo, Veracruz.
- Te puede interesar: ¿Sabías que Veracruz tiene un reloj que toca una canción diferente cada hora? Este es su origen
Justo en los límites de ambas entidades se encuentra la zona de Mata Redonda, lugar en el que es posible encontrar la llamadas “catacumbas”, las cuales han sido un punto de atracción por parte de turistas y los “más curiosos” debido a lo “místico” del lugar, ¿habías escuchado hablar de ellas?
¿Cómo son las catacumbas de Mata Redonda en Pueblo Viejo, Veracruz?
Diversos creadores de contenido como la comunidad de Historias del Puerto o Ándromeda ya han dedicado algunas cápsulas especiales sobre este lugar al que varias personas han señalado por “apariciones” e incluso “prácticas de brujería”.
De acuerdo a lo descrito por Martín Pérez San Martín, cronista de Pueblo Viejo, se trata de las antiguas instalaciones de la Refinería Huasteca Pretroleum Company, establecida durante el año 1915.
Esta zona de Veracruz es reconocida por su historia petrolera, pues Pueblo Viejo fue sede de un gran complejo que se dedicaba al proceso de este combustible.
Tras suspender actividades en 1968, las instalaciones fueron abandonadas en su totalidad y ahora, sobre la parte de Veracruz, pero entre uno de los pilares del puente de Tampico, es posible encontrar los restos de dicha refinería, entre las que destaca un enorme tanque de agua, además de algunos niveles subterráneos a los que muchos han denominado como “catacumbas”.
- Leer más: ¿En qué creen y tienen fe los xalapeños? Comerciante indica qué imágenes son las más vendidas
Entre estos niveles se encontraban las tuberías que eran utilizadas para traspasar el petróleo y es aquí justamente donde han crecido diversos mitos e historias sobre algunas “apariciones” o “avistamientos”, pues, la zona también es señalada por haber sido utilizada posteriormente como una especie de “morgue”.
Esta versión es una de las más sonadas, pues muchos aseguran que aquí depositaban varios cuerpos de un antiguo hospital ubicado entre dichas entidades.
Tras darse a conocer esta versión, fueron cientos de personas las que se vieron atraídas por el sitio, en el que ya han realizado un sinfín de exploraciones, sin embargo, en algunas imágenes es posible observar algunas pintas, restos de basura y demás objetos de quienes han decidido adentrarse en el lugar.
Por otra parte, Josué García de El Sol de Tampico, también realizó una pequeña exploración en las inmediaciones del sitio donde se puede ver parte del puente de Tampico y otros espacios del recinto, además del estado actual de la zona que se encuentra en total abandono.
Pese a las historias que se cuentan, el sitio resguarda un gran legado de la industria petrolera, por lo que muchos han retomado su importancia a través de alguna de las “leyendas” detrás de las estructuras que aún permanecen entre la maleza.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️