En noviembre la feligresía católica tiene festejos importantes como el del día 9, dedicado a la Basílica de San Juan de Letrán, que fue la primera construida en la ciudad de Roma, el 22 el Día de Santa Cecilia y de los músicos y el día 24, último domingo del mes, que alaba a Cristo Rey, explica Juan Beristaín de los Santos, sacerdote de la parroquia de San Isidro, ubicada en el centro de la ciudad.
El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa exhortó a la feligresía a que en este penúltimo mes del año se mantenga la esperanza, en medio de tantas dificultades que se viven, “dado que no alcanza el dinero y la canasta básica está por arriba de los salarios”.
En cuanto a las celebraciones religiosas de noviembre, indica que se tienen varias festividades que impactan en la vida de fe de los religiosos y los fieles.
Recordó que el mes de noviembre se empezó con la fiesta de Todos los Santos, el viernes 1, la cual fue una oportunidad para los fieles de contemplar cómo se puede tejer historias, se pueden hacer proyectos para los demás, como lo han hecho los santos.
“De todo hay entre los santos, desde pecadores empedernidos hasta santos que nunca conocieron el pecado, que vivieron siempre en gracia. Y bueno, también la fiesta de conmemoración de todos los Fieles Difuntos, que es una fiesta netamente católica que se centra en el misterio, en la pasión, muerte y resurrección de Cristo”.
Aclara que el catolicismo no cree en la muerte, cree en la vida y cree que los difuntos están en la presencia de Dios.
Celebración de la Basílica de San Juan de Letrán
Cada 9 de noviembre, la Iglesia celebra la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán, la primera en ser construida en la ciudad de Roma, mucho antes que la Basílica de San Pedro.
"Después se pasó el Papa se pasó al Vaticano, pero esa fue la primera basílica que el emperador Constantino dio al obispo de aquel tiempo, en el año 316”.
Síguenos en Instagram y visualiza nuestro contenido de calidad
Día de la Música
El día 22, los católicos celebran a Santa Cecilia, en su santoral están marcadas las festividades de Santa Cecilia, San Ananías, San Benigno, San Mauro Mártir y San Pragmacio, entre las de otros santos y beatos.
La fiesta de Santa Cecilia, es muy importante en México porque es la patrona de los músicos, de todos los mariachis, de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, entre otros grupos que celebran el viernes 22.
El sábado 23, se festeja al beato Miguel Agustín Pro, que fue un jesuita que murió en la persecución religiosa.
Te puede interesar: "Me trajo paz al corazón": Rosa asegura que San Judas Tadeo le concedió dos milagros
El domingo 24, se tiene la fiesta grande, que es la que cierra el año litúrgico, que es la fiesta de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Es la fiesta de Cristo Rey con la que se cierra el año litúrgico y es una fiesta muy importante.
El año nuevo litúrgico se abre precisamente el primer domingo de Adviento para prepararse para la Navidad, que será el primero de diciembre.
Vivir con esperanza
El padre De los Santos llama a la feligresía para hacer una buena preparación religiosa para celebrar la Navidad e insistió en la necesidad de mantener la esperanza, en medio de tantas dificultades. Por ello exhortó a no desesperarse, hay que mantener la esperanza y sobre todo la paciencia.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
“La paciencia y la oración para saber que estamos en manos de Dios. Él va llevando nuestra historia y Él quiere que en medio de las dificultades demos lo mejor. Por eso en este mes de noviembre se nos prepara para la esperanza y para el nacimiento de Dios, Salvador del mundo”, concluyó.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓