El antiguo Cementerio Municipal de Xalapa, ubicado en la calle 5 de Febrero, es remozado por personal municipal. Vecinos mostraron su beneplácito por los trabajos de conservación dado que por mucho tiempo el sitio que es uno de los más emblemáticos de la capital permaneció sin la atención que requiere un sitio catalogado como histórico.
Los pasillos y andenes del viejo cementerio xalapeño, que guarda los restos de importantes personajes veracruzanos, muestran otra imagen a la ciudadanía tras las labores de chapeo y limpieza de las más de seis mil tumbas que resisten el paso del tiempo.
- Te puede interesar: ¡Por la corona! Angy aspira a ser reina del Carnaval y pide apoyo a la población
¿Cuál es la importancia del panteón 5 de Febrero en Xalapa?
Alberga además las tumbas de personajes como Antonio María de Rivera, Enrique C. Rébsamen, Rafael Guízar y Valencia y Manuel Maples Arce, entre otros ciudadanos que vivieron en esta ciudad.
Ahora todo el terreno del sitio construido en 1831 como el primer cementerio civil de Xalapa, luce libre de maleza y con las tumbas limpias para que las personas que lo visiten puedan disfrutar de la historia que encierran sus paredes.
Es un sitio único, ubicado en la zona centro de la ciudad, que posee una riqueza arquitectónica única por lo que es un espacio de valor histórico. En 1986 fue declarado Monumento Histórico de la Nación.
Lee más: Convertirán biblioteca de El Colegio de Veracruz en Museo de la Lectura
¿Cuántas tumbas hay en panteón?
Por su parte, el Ayuntamiento informó que los trabajos son parte del programa de conservación de la arquitectura e inmuebles históricos, por lo que personal de la Dirección de Medio Ambiente realiza trabajos de limpieza y chapeo en los panteones a cargo del Ayuntamiento, específicamente en el Antiguo Cementerio Municipal de Xalapa, conocido como 5 de Febrero.
Este sitio, fundado en la década de 1830, es el primer cementerio civil de Xalapa; destaca por su valor arquitectónico, ya que en él se encuentran estilos como el barroco, neoclásico, neogótico, tardío, art nouveau y art déco.
Indica que en los planos originales, era un cuadrado con una capilla al centro, dividido en cuatro secciones; con el paso de los años se tuvo la necesidad de ampliarlo, por lo que creció hacia lo que era el Camino Nacional, ahora la avenida 20 de Noviembre.