La bella zona de Naolinco, ubicada aproximadamente a una hora de la ciudad de Xalapa, resguarda una infinidad de atractivos que por lo menos una vez debes disfrutar entre los que destacan sus artesanías, deliciosos platillos como chiles rellenos o mole, además de sus impresionantes vistas gracias a su mirador.
Entre otros atractivos se encuentran las catrinas, mismas que salen a relucir durante las festividades por el Día de Muertos, además de las tradicionales ofrendas para los seres queridos fallecidos. Estos festejos son conocidos popularmente en dicha zona como La Cantada, tradición que se remonta desde la época prehispánica y se mantienen viva incluso en nuestros días.
- Te puede interesar: ¿Conoces la festividad del Ninín? Estudiantes realizaron altar tradicional de Papantla
Sin embargo, durante estas fechas, también destacan las historias y Naolinco resguarda una de las más interesantes ocurrida en el Cerro del Equimite, considerado como uno de los lugares históricos de la zona.
¿Cuál es la leyenda del Cerro del Equimite de Naolinco?
Esta leyenda también es conocida con el nombre de “Todo o Nada” y se remonta al año de 1810, tiempo en el que se desarrolló la guerra insurgente donde solo quedaban en pie algunos caudillos dispuestos a dar todo de sí. Entre algunas personalidades que se perdieron durante dicha guerra se encontraba Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón e Ignacio Allende.
Debido a que la guerra se estaba decantando hacia el lado del ejército realista después de tomar el control del puerto de Veracruz, Guadalupe Victoria o José Miguel Ramón Adaucto Fernández, primer presidente de México tras su independencia, trasladó sus operaciones al municipio de Naolinco.
Tras los altos costos que presentaba para mantener el movimiento, decidieron recurrir al asalto en principales caminos de la zona, específicamente a españoles que viajaban con diversas fortunas hacia Veracruz. La historia señala que todo lo recaudado fue escondido en una pequeña cueva, ubicada justamente en la parte alta del Cerro del Equimite, mismo que era protegido.
De igual forma y debido a los constantes traslados, Guadalupe Victoria decidió ocultar todas las riquezas reunidas, junto con diversas cantidades de armas y municiones en dicho lugar, por lo que dispusieron de dos personas que resguardarían con su propia vida todo lo que se encontraba en el sitio. Sin embargo, la historia señala que las mismas personas que se encargarían de dicha tarea fueron ejecutadas, logrando así que se quedarán resguardando la cueva "eternamente".
Se menciona que la cueva se lograba ver a lo lejos gracias a un particular destello que provenía de una escultura de un cristo de oro, pero ninguna persona se acercaba al sitio. Fue durante el año de 1920 que se menciona que dicha cueva se derrumbó, todo esto tras el conocido Terremoto de Quimixtlán.
Pasado el tiempo, un hombre, junto con dos ayudantes, que se trasladaban con un conjunto de mulas, pasaban por el camino del Equimite, muy cerca de la mencionada cueva, sitio en el que fueron abordados por desconocidos que les insistieron por su ayuda para que los auxiliaran en traer un cargamento de la zona de Naolinco.
Tras varios intentos, el hombre aceptó ayudarlos llegando a la cueva y fue tal su sorpresa al lograr encontrar un extenso botín, junto con las armas y municiones antes mencionadas. Debido a la gran cantidad de objetos que se encontraban, comenzó a llenar costales para cargarlos a sus mulas, aunque debería de hacer más de una viaje para poder vaciar todo el sitio.
Cuando estaba listo para emprender el primer viaje, notó que se acercaron los desconocidos a los que estaba ayudando, pero esta vez tenían un aspecto distinto con sus prendas totalmente desgarradas, sin piel y prácticamente en los huesos. Uno de éstos le apuntó con un arma mientras decía: “todo o nada”.
Ante el temor del pobre hombre y como pudo, pidió que le permitiera pasar para poder terminar de ayudarlos, sin embargo, el desconocido respondió de nuevo: “todo o nada”, dejando en claro que no lo dejaría irse con ningún costal del botín, por lo que el hombre no tuvo otra opción más que dejar todo y fue así como pudo marcharse.
Caminos de Guadalupe Victoria
Bajo todo este contexto, ¿te animarías a pasar alguna vez por toda esta zona? Una buena noticia es que podrás hacerlo para este próximo domingo 5 de noviembre en los Caminos de Guadalupe Victoria.
En esta actividad podrás subir al Cerro del Equimite donde podrás encontrar más detalles sobre esta historia y los diversos vestigios que aún resguarda la zona. La organización de Jilotepec Turismo y Aventura invita a todos los interesados para este imperdible trayecto dividido en varios niveles.
Si te gustaría sumarte a esta actividad, puedes encontrar más información en el número 22-81-57-94-90 o mediante sus redes sociales.