Córdoba, Ver.- En la región de Los Tuxtlas existe una gran riqueza gastronómica, ya que no solo es conocida la región por los brujos de Catemaco, sino por sus ecosistemas, sus ríos y pozas para nadar, así como su gran riqueza ecológica.
Pero en esta temporada de calor esta región de Veracruz se caracteriza por que se da una fruta, la cual es famosa en aquella zona, se llama el Chagalapoli, la cual es endémica de Los Tuxtlas y es una pequeña fruta que se le puede comparar con los Capulines, pero en particular esta es más grande y tiene un sabor agridulce.
Te puede interesar: ¿Días calurosos? Van 5 opciones para preparar bebidas con frutas de temporada
Ahora bien, el Chagalapoli se cosecha en abril y mayo, y de acuerdo con los habitantes de Los Tuxtlas esta planta no alcanza más de los tres metro de altura, por ello, al ser fácil de sembrar y de pronto pegue, es que los habitantes tienen la costumbre de cosecharlo en sus patios y terrenos.
¿Consumir el Chagalapoli tiene beneficios para la salud?
Además de ser rico, de acuerdo con los lugareños, dicha fruta tiene propiedades medicinales, ya que aseguran que ayuda a quitar el dolor de cabeza, ayuda al problema del estreñimiento, además de que se puede preparar en agua la cual se tiene la idea de que ayuda a quitar la tristeza de las personas. Además se le atribuyen propiedades energizantes.
Además de agua se puede preparar en helado, pay, vino, torito, tamal, mermelada y otros platillos más.
Para la preparación del agua que quita la tristeza es muy fácil de hacer, ya que solo necesitarás de dicha fruta la cual deberás lavar para después proceder a machacar, después colar y la pulpa que logres obtener deberá ser mesclada con agua natural, azúcar al gusto y un poco de hielo.
Por ello si están pensado en conocer la región de Los Tuxtlas en Veracruz, esta temporada del año es la ideal para que puedas conocer la fruta pero sobre todo probarla en su agua, así como en otras de sus preparaciones.
Te puede interesar: ¿Cuál es tu sabor favorito? Con el calor intenso, llegaron ¡las aguas frescas!
Ya que para esta temporada de calor estamos seguros que además de ser refrescante te ayudará a dejarte un buen sabor de boca si visitas esta región veracruzana.