El “chilar sobre el río", una congregación tan antigua como Xalapa que no deja morir sus tradiciones

Su fundación se remonta a la época prehispánica, teniendo un asentamiento totonaco en su región

Salma Lara / Diario de Xalapa

  · viernes 27 de septiembre de 2024

Está a ocho kilómetro de Xalapa y es el Camino Antiguo a Naolinco una de las rutas para llegar a este destino | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

A casi 30 minutos de trayecto por un camino que se considera antiguo, se puede llegar hasta una congregación que forma parte de la historia de Xalapa. La capital veracruzana tiene el reconocimiento de ser la “Atenas Veracruzana”, gracias a su amplia historia como punto de reunión de la cultura, el arte, la educación, y el desarrollo que le han dado fama y hace que cientos de personas lleguen a su territorio.

Es Xalapa una ciudad que, según historiadores, es más antigua que la Gran Tenochtitlán, pues se sabe que esta imponente ciudad se fundó en 1325, mientras que la capital de Veracruz comenzó su historia prehispánica desde 1313.

¿Será la ciudad de las flores uno de los sitios con más años de existencia en nuestro país? Esa afirmación queda pendiente por demostrar, pero lo que sí podemos corroborar es que otro lugar podría compartir tanta antigüedad como Xalapa.

¿Qué lugar tiene tanta antigüedad como Xalapa?

A ocho kilómetro de Xalapa, siendo el Camino Antiguo a Naolinco una de las rutas para llegar a este destino, se ubica la congregación cuyo nombre en náhuatl quiere decir “el chilar sobre el río”, la pintoresca congregación de Chiltoyac.

Aunque no hay un registro específico sobre la fundación de Chiltoyac, la UV menciona que se remonta a la época prehispánica, teniendo un asentamiento totonaco en su región. El texto Chiltoyac. Apuntes históricos (1999), confirma que su nombre quiere decir “el agua que se derrama sobre el chilar”, interpretación parecida a la antes mencionada. Además, en la “Relación de Xalapa” de Constantino Bravo, ya mencionaba la existencia de Chiltoyac.

Este sitio pasó de ser un asentamiento precolombino importante a un lugar que se diezmó tras la llegada de los españoles, donde las haciendas a su alrededor crecieron, pero quedó como un territorio aislado en cultivos de café y caña que fueron los que predominaron.

Aunque no hay un registro específico sobre la fundación de Chiltoyac, la UV menciona que se remonta a la época prehispánica | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

Aunque esta producción agrícola fue la que destacó, la alfarería fue lo que caracterizó y sigue prevaleciendo en Chiltoyac como producción artesanal que pasa de generación en generación.

Tras la Revolución Mexicana, Chiltoyac pasó a ser un ejido donde la conservación del patrimonio familiar y el territorio de la comunidad se enfocó en el cultivo del maíz, pero esto no ha sido suficiente para evitar que la industria de la construcción, el libramiento que pasa por sus terrenos, la construcción de un oleoducto y el relleno sanitario que se instaló dejen de afectar la reserva ecológica de la región.

Su nombre en náhuatl quiere decir “el chilar sobre el río” | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

¿Qué más caracteriza a Chiltoyac?

Como se mencionó, Chiltoyac está a unos minutos de Xalapa y forma parte de la Cuenca Cafetalera Xalapa-Coatepec, donde sus habitantes se han sostenido y preservado por varias generaciones su relación con la tierra, misma que consideran como parte de su identidad y de lo que sus ancestros les han enseñado.

Con la siembra del maíz, de la caña de azúcar, café y su tradición alfarera, han comercializado sus productos en la capital veracruzana.

Aunque está a solo 8 kilómetros de Xalapa, Chiltoyac conserva un paisaje típico de una comunidad rural, característica que le da un toque casi colonial, pues desde el camino por el que se llega se puede sentir que se sale de la ajetreada visión de la ciudad para llegar a un bello lugar donde su gente y sus tradiciones te cobijan.

La alfarería fue lo que caracterizó y sigue prevaleciendo en Chiltoyac | Foto ilustrativa: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

La Danza del Caballito del Señor Santiago Chiltoyac su más emblemática celebración que fue retomada en 2015 tras 30 años de no realizarse, donde la fe, la música de flauta de carrizo y el tambor son los que rodean esta fiesta por la que la comunidad sigue unida.

El origen de esta danza se relaciona con la lucha de los españoles por reconquistar los sitios que invadieron los musulmanes en el siglo XII, a su llegada a América en el siglo XVI, comenzaron a transmitir a los lugareños esta festividad.

Chiltoyac retomó esta danza gracias a las actividades que impulsa el Centro Comunitario de Tradiciones, Oficios y Saberes de Chiltoyac (Cecomu) que surgió en 2012 como proyecto de la UV, el cual se encuentra en una casa del pueblo.

En la Danza de los Caballitos del Señor Santiago participan hombres mayores, jóvenes y niños, conectando su memoria, sus valores y el sentido de pertenencia que buscan preservar.

Además, durante el primer viernes de marzo se lleva a cabo su fiesta patronal en honor al Señor de Chiltoyac. Esta congregación es de las pocas donde se celebra al cristo que se ubica en su parroquia.

Este sitio pasó de ser un asentamiento precolombino importante a un lugar que se diezmó tras la llegada de los españoles | Foto: FB @Agencia Municipal Chiltoyac 2022-2026


En esta fiesta se llevan a cabo procesiones, quema de torito, y sus habitantes abren las puertas de sus hogares para compartir los guisos que se elaboran para festejar a su santo patrono que, según sus habitantes, ha hecho favores y milagros.

¿Qué otros datos sobre esta antigua congregación cerca de Xalapa conoces?