Xalapa, Ver.- Nuestro país es reconocido no solo por las bellas atracciones turísticas, la música y su gente sino también por la gastronomía, cada año miles de extranjeros visitan México con la intención de probar todo tipo de platillos con chile, pan y chocolate.
Lo que quizá no sepan es que detrás de algunos de los alimentos que consumimos día con día estuvo la opinión del Emperador Maximiliano de Habsburgo, quien gobernó nuestro país de 1864 a 1867.
La influencia en sus refinados gustos llevó al Monarca a dar pie a sabores más acordes a su gusto y su creatividad e ingenio bastaron para cambiarle el sabor a la comida mexicana.
¿Qué platillos fueron modificados por Maximiliano de Habsburgo?
El primer alimento que tuvo un cambio fueron las deliciosas enchiladas, que, con su tortilla bañada en salsa y cubierta con queso y lechuga se modificó al rellenarlas de pollo y cubierta de queso gratinado además de agregar el sabor ácido con un toque de crema, ¿ya sabes qué platillo es?, así es, las enchiladas suizas.
Los creadores de dicho platillo compararon a las enchiladas ‘modificadas’ con un paisaje de los Alpes suizos, de ahí el origen del nombre que hoy día todos usamos para tan deliciosa comida.
Ahora, la relación que tiene el platillo con Maximiliano de Habsburgo es por su mayordomo el cual abrió un restaurante que actualmente se le conoce como Sanborns de los azulejos, ahí se alimentaban tanto el emperador como su esposa, la emperatriz Carlota.
¿Qué otros alimentos modificó Maximiliano de Habsburgo?
Otro alimento que con el paso de la historia tuvo algunos cambios que fueron aceptados por los mexicanos fue el pan, específicamente el bolillo, historiadores indican que su origen y distribución por el país comenzó con la llegada del Emperador quien viajó con el panadero Camile Pirotte.
Leer más: Plantas medicinales en Xalapa: ¿para qué sirven y qué enfermedad calman?
Franceses tenían órdenes específicas de Maximiliano para enseñar a los habitantes sus oficios: la carpintería, la música o la cocina. Curiosamente mientras aprendían de panadería en su intento de replicar la baguette francesa, la masa se echó a perder, pero ese ‘error’ dio vida a una técnica para fabricar el pan que hoy lleva por nombre birote, que es el antecedente del bolillo.
El último y tal vez el más importante de los alimentos es el tradicional chocolate de olla que, de acuerdo con leyendas mexicanas, el Dios Quetzalcóatl regaló a los humanos el árbol del cacao, el cual con el paso del tiempo se le conocería como alimento de los dioses siendo el pueblo mexica quien perfeccionaría la técnica para trabajarlo y deleitar el paladar.
Durante la época del Virreinato se fusionaron las cocinas españolas y mexicanas dando lugar a que el chocolate pasara de ser consumido solo en agua a prepararse también con leche. Aunque a los cocineros les gustaba preparar el chocolate con agua, cacao, azúcar y canela, a la emperatriz le agradaba mucho más el chocolate “a la francesa”: mezclarlo con tablillas de chocolate amargo, leche y azúcar morena batida con un molinillo.
Carlota ofrecía esa preparación durante sus reuniones; el fruto mexicano se convirtió en uno de los antojitos preferidos de la esposa del emperador.
¿Conocías el origen y modificaciones de estos alimentos en la cocina mexicana?