Washington, D.C.- La NASA publicó fotografías de las recientes fisuras que segregan gases y lava en las proximidades del volcán en erupción Kilauea, en Hawai, uno de los más activos de la Tierra.
Según la NASA, se trata de observaciones tomadas desde el Radiómetro de Emisión y Reflexión Térmica Avanzado por el Espacio (Aster), un instrumento de imagen a bordo del satélite Terra.
Lee también: Descubren un planeta fuera del Sistema Solar que no tiene nubes
Las áreas rojas de las instantáneas muestran la vegetación, las negras y grises son antiguos flujos de lava, y las amarillas superpuestas sobre la imagen exponen los puntos calientes (PC) detectados por las bandas infrarrojas térmicas de Aster, explicó la NASA.
Esos PC son las grietas recién formadas y el nuevo derrame de residuos volcánicos a partir del 6 de mayo.
El 30 de abril, el piso del cráter de Kilauea comenzó a colapsar y le siguieron terremotos, incluido uno que midió una magnitud de 6.9. Eso provocó que el material magmático fundido fuera empujado a sitios subterráneos que finalmente se rompieron.
Kilauea es el más activo de los cinco volcanes que conforman la isla de Hawai, situado a lo largo de la costa sur de la isla.