El avistamiento de un objeto espacial el domingo 23 de septiembre de 2024 en varias zonas de Veracruz llamó la atención de la población, pero no es el primer incidente de este tipo en el estado.
En 2015, un globo estratosférico del Proyecto Loon de Google cayó en el municipio de Texhuacán, en la zona centro del estado, esto según registros de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
En ese entonces, el evento generó cierta expectación, aunque no hubo heridos, ya que el equipo aterrizó en una zona despoblada. Google recuperó los restos bajo la supervisión de las autoridades locales.
En cuanto al incidente del domingo pasado, usuarios de redes sociales compartieron videos del objeto volador, avistado desde la región de Los Tuxtlas hasta Martínez de la Torre.
La Secretaría de Protección Civil del Estado (SPC) no descartó inicialmente la posibilidad de que se tratara de restos de un satélite. Sin embargo, hasta el momento, no se han reportado afectaciones, según el último informe de la dependencia.
¿En qué zonas de México han caído objetos espaciales?
De acuerdo con la AEM, entre 2012 y 2019 se registraron seis casos de objetos espaciales detectados en territorio mexicano. En 2012, en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Quintana Roo, cayeron tres partes de un artefacto espacial de Arianespace; en 2015, un globo estratosférico del Proyecto Loon cayó en Veracruz.
En 2018, en el Desierto de Trincheras, Sonora, se reportó la caída de un globo estratosférico de Stratollite; ese mismo año, en las playas de Mahahual, Quintana Roo, cayó el satélite GALILEO SAT 13-1.
En 2019, en Campo Diolochi Ejidos, Morelos, se registró la caída de otro globo estratosférico del Proyecto Loon y también en 2019, en María Auxiliadora, Comondú, Baja California Sur, ocurrió la caída de otro globo del mismo proyecto.
- Vuelve a leer: El Cometa del Siglo, ¿por qué se le llama así y cuándo será posible verlo en Veracruz?
Cabe destacar que México no cuenta con un protocolo específico para gestionar este tipo de hallazgos. Según la AEM, el país se limita a cumplir con tratados internacionales como el Tratado sobre los Principios que Deben Regir las Actividades de los Estados en la Exploración del Espacio y el Acuerdo sobre el Salvamento y la Devolución de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre.
En caso de detectar restos de satélites en territorio mexicano, el país notifica a la Dirección para la Organización de las Naciones Unidas y a las autoridades responsables del lanzamiento de los objetos.
Visualiza el mapa de las zonas donde han caído objetos espaciales en México