Por falta de información y una mejor formación en escuelas de nivel básico y medio superior es que se pierden las vocaciones científicas en el país, advierte el coordinador del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV), Carlos Manuel Welsh Rodríguez.
Por ello, exhorta a estudiantes del nivel preparatorio a acercarse para conocer lo que se hace en este lugar. El objetivo es lograr interesar a más jóvenes a estudiar carreras vulcanología y sismología.
“Es urgente que haya más profesionistas que trabajen en temas atmosféricos, climáticos, meteorológicos para analizar el impacto del cambio climático y vulnerabilidad, entre otros aspectos”, dijo.
Se pierde el interés por la ciencia en México
El investigador universitario subraya que es notorio que se están perdiendo las vocaciones científicas en el país. Especialmente en el área de ciencias de la Tierra y Geociencias. “Esos temas han disminuido drásticamente en los últimos 20 años”, dijo.
Remarca que es necesario que los jóvenes y entidades educativas entiendan que se necesitan profesionistas de alta calidad en las áreas como la sismología. “Es lo que se requiere en el país”.
Asimismo, resalta que se necesita que más jóvenes se formen en temas como vulcanología o glaciología para atender de manera integral está nueva realidad ambiental del país.
Carlos Manuel Welsh señala que es necesario que en las escuelas veracruzanas se fomente el área de ciencias, “porque la nación requiere de especialistas”.
Agrega que urge que haya más profesionistas en climatología que brinden soluciones reales a las situaciones que enfrenta el país por el cambio climático.
Centro de Ciencias de la Tierra de la UV
Es por todo ello que invita a estudiantes de preparatoria a que conozcan a los investigadores que trabajan en el centro de la Tierra para que se interesen en su trabajo, porque es vital y prioritario.
Respecto a por qué no hay más jóvenes en ingresar a estas carreras, subraya que lo que ha visto es que en la educación básica se ha perdido un poco la explicación de lo que son las ciencias.
Y es por ello que las ciencias ambientales están en la última parte del currículum, pero resulta que las ciencias de la tierra están por debajo de las ambientales.
“Cuando se habla de climatología a nivel bachillerato solo se explica qué es el tiempo y el clima, pero. Aun así pocos saben la diferencia entre estos fenómenos”.
Dice que ahora que el cambio climático es la amenaza global de la especie humana son las áreas que se tienen que estudiar, porque se requieren soluciones a los problemas por venir.
Además el área de vulcanología, debería ser prioridad para Veracruz porque tan solo en la zona de Los Tuxtlas se tienen alrededor de 300 volcanes. “Es parte del capital natural del estado y no hay mucho interés en conocer sobre el tema”.
Finalmente, invitó a escuelas y estudiantes a acercarse al Centro de la Tierra de la UV para verlos trabajar porque si se conoce seguro habrá muchas más vocaciones en los siguientes años.