¿Por qué a los investigadores les gusta estudiar órganos? Porque son estructuras complejas formadas por tejidos. Estos cumplen con una función específica, por ejemplo, el cerebro regula lo que hacemos, mientras que las gónadas de un pez permiten la reproducción. Los órganos tienen estructuras únicas.
Para conocer la estructura y función de esos órganos los especialistas utilizan a la histología.
- Puedes leer también: Ciencia y Luz | La inflamación: Pros y contras
La histología permite conocer la composición de los tejidos. Sin embargo, es una ciencia multidisciplinar que involucra diferentes contextos; por ejemplo, la biología marina que estudia la interacción de las especies con el medio ambiente explora la conformación celular de las gónadas ante cambios climáticos, lo cual es útil para evaluar las condiciones favorables para la reproducción.
Por otro lado, en el ámbito de la salud, la histología se encuentra implicada en el diagnóstico de enfermedades como la depresión, la ansiedad, el Parkinson, entre otras, en donde por medio de la identificación de la morfología estructural del tejido cerebral, e incluso de órganos abdominales y torácicos, se pueden observar cambios implicados en la alteración de la función.
En otra área como es la investigación experimental, se puede analizar si existe una relación entre las conductas desplegadas por los sujetos, el tratamiento o el órgano de interés, y así, poder identificar si se presenta o no algún efecto ya sea benéfico o adverso, lo cual pudiera potenciar futuros esquemas terapéuticos que resuelvan una problemática social.
Aunque el estudio histológico requiere vinculación de distintas disciplinas, esto no es sencillo porque no es económico, se requiere de una amplia infraestructura, además de personal especializado. Desafortunadamente, en nuestro país existe poca apertura para la colaboración científica por la ausencia de histotecnólogos, patólogos y otros profesionales.
En este sentido, se pueden implementar estrategias como: compartir a la sociedad el beneficio de usar a la histología en el diagnóstico clínico o bien para el estudio morfológico de plantas y animales. Esto permitirá ampliar el interés en las distintas áreas para conocer lo que otras disciplinas se encuentran realizando y nutrir nuestras investigaciones.
* Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias e Instituto de Neuroetología, UV