Conforme las ciudades crecen, reemplazan áreas de cultivos y vegetación por edificaciones, calles y otros tipos de infraestructura. Dichos elementos alcanzan temperaturas altas debido a sus materiales, lo que resulta en mayor calor dentro de las ciudades en comparación con sus alrededores (donde comúnmente hay vegetación).
Al efecto de “sobrecalentamiento” de las ciudades se le denomina isla de calor urbano, y es un tipo de cambio climático local que puede afectar a la salud humana y la de los ecosistemas locales. Además de esto, otras actividades humanas, como la industria, el tráfico, y en general la contaminación, intensifican este aumento de temperaturas en las ciudades.
¿Cómo afecta esto al clima Xalapeño?
Para investigar la influencia que tiene la urbanización y las áreas verdes de Xalapa en su clima, utilizamos imágenes de satélite para analizar la temperatura de la ciudad y de sus alrededores.
Comparada con sus alrededores, Xalapa tiene una temperatura aproximadamente 5 °C mayor en promedio. El papel de las áreas verdes de la ciudad es sumamente importante para combatir esta isla de calor urbano, ya que estas disminuyen la temperatura en aproximadamente 2 °C en promedio gracias a la sombra que proveen y al aire que enfrían al humedecer el ambiente (mediante la evapotranspiración).
Sin embargo, este beneficio ocurre a distancias limitadas a los alrededores de la vegetación, dependiendo de su tamaño y distribución dentro de la ciudad.
¿Cómo combatir la isla de calor de nuestra ciudad?
Para luchar contra el aumento de temperaturas en Xalapa es necesario conservar sus parques y que además haya otros árboles distribuidos a lo largo de la ciudad, para que se sume su efecto de reducción del calor.
Por ejemplo, a pesar de cubrir áreas pequeñas, el arbolado en los camellones y banquetas es necesario para poder combatir el cambio climático local y las olas de calor como las del pasado año 2023.
Es importante considerar que quitar árboles en la ciudad y plantar en otras áreas no es una medida de compensación relevante en términos del clima local, ya que las temperaturas aumentarán en las áreas donde fueron removidos sin que los árboles distantes tengan efecto alguno en las zonas prioritarias para combatir el calor, que son las del interior de Xalapa.
Además de esto, otras medidas como promover el uso responsable del automóvil, utilizar medios de transporte sustentables como la bicicleta, disminuir la contaminación y una correcta planeación urbana pueden ayudar a disminuir la isla de calor de Xalapa.
*Universidad de Würzburg y Centro Aeroespacial Alemán (DLR), Alemania.
*Universidad de Helsinki, Finlandia.