Ciencia y Luz | Microbiomas: aliados de las plantas

Microbiomas otorgan ventajas de adaptación a las plantas

Carlos Cadena-Lozano |Colaboración

  · sábado 25 de marzo de 2023

El conjunto de los microorganismos asociados con un organismo superior (humano, animal, planta, etc.) es definido como microbioma | Foto: Cortesía Carlos Cadena

Asociado a toda, planta existe un mundo microscópico; imperceptible, quizá, para nuestros ojos, pero muy dinámico e importante para la vida de ésta. Hablamos de aquellos microorganismos que conviven con las plantas, y van juntos por la vida, apoyándose mutuamente.

El conjunto de los microorganismos asociados con un organismo superior (humano, animal, planta, etc.) es definido como microbioma. Todos los organismos superiores conocidos hasta la fecha albergan microorganismos. El microbioma es ahora conocido como “el segundo genoma” de un organismo que influencia su salud en general.

Te puede interesar: ¿Te importa el ecosistema? Próximas pandemias podrían prevenirse

¿Para qué sirven los microbiomas en las plantas?

En los últimos años ha aumentado considerablemente la información que tenemos sobre los microbiomas de las plantas gracias a las herramientas moleculares. Actualmente se sabe que éstos les otorgan ventajas de adaptación, y, por lo tanto, de supervivencia.

Microbiomas otorgan ventajas de adaptación, y, por lo tanto, de supervivencia | Fotos: Cortesía Carlos Cadena


El conocimiento sobre las interacciones planta-microorganismo es relevante, no solo para tener un mejor entendimiento de su rol durante el crecimiento y desarrollo de la planta, sino también para permitir la explotación de su relación en aplicaciones de fitorremediación, producción sustentable y producción de metabolitos secundarios.

Las plantas mantienen un complejo ecosistema donde las comunidades microbianas interactúan continuamente. Los endófitos son el grupo específico de microorganismos que pueden encontrarse en tejidos internos de una planta sana sin causarles daño visible, mientras que los epífitos colonizan las superficies de la planta y están en contacto con el ambiente exterior.

Se prevé que la demanda global de cultivos agrícolas aumente al menos un 60% para 2050; sin embargo, entre los años 1985 y 2005 el rendimiento de cultivos solo aumentó un 28%. Además, hay una creciente demanda de biocombustibles, fibras, biomateriales de plantas, agravada aún más por la demanda cárnica global y su respectivo consumo de forraje.

La revolución verde ha traído un incremento significativo en la productividad agrícola a través de variedades de cultivo genéticamente mejorados, plaguicidas químicos, fertilizantes; pero este éxito está viciado por varias practicas insostenibles provocando la degradación del suelo

Las comunidades microbianas en suelo son fundamentales para los procesos que impulsan la estabilidad, productividad y sostenibilidad de los agroecosistemas. Un suelo que sea robusto y funcional garantizará los ciclos de macro y micronutrientes esenciales para un crecimiento agrícola óptimos.

Lee más: ¿Cómo enfrentar el cambio climático? La bioingeniería puede ser la respuesta

Las funciones de los microbiomas tienen un gran potencial para ofrecer soluciones a las actuales prácticas agrícolas y ayudar a la seguridad alimentaria y a la degradación de los suelos. Son las interacciones entre plantas y las comunidades microbianas las que generan este dinamismo en el suelo que puede ser aprovechado para la producción agrícola sustentable. Nuestro conocimiento de dichas interacciones ofrece una mirada promisora para utilizar y modificar microorganismos para distintas aplicaciones.


* Estudiante de maestría en ciencias en Ecología y Biotecnología

Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (UV)