Ciencia y luz | Neurodesarrollo y cuidado

Es recomendable que los y las pacientes, normalmente infancias, reciban apoyo cotidiano por medio de acciones estimulantes

Daniela Reyes y Daniel Hernández | Colaboración

  · sábado 8 de abril de 2023

Las alteraciones del neurodesarrollo tienen un componente hereditario | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

La atención a nuestra salud mental es una tarea difícil por la complejidad del diagnóstico, y por la dinámica del grupo de apoyo que rodea al paciente. Interesantemente, las alteraciones neurológicas asociadas a dificultades de aprendizaje, retraso psicomotor y de lenguaje, trastorno por déficit de atención, negativista desafiante y otras conductas disruptivas, se gestan desde el neurodesarrollo.

Las alteraciones del neurodesarrollo tienen un componente hereditario, e incluso están relacionadas a factores de riesgo como el consumo de sustancias tóxicas por parte de la madre durante el embarazo, o bien por la presencia de lesiones o traumatismos durante el parto, hipoxia, infecciones, fiebre alta en los primeros meses de vida, así como patologías metabólicas.

¿Cuáles son las principales estrategias para su tratamiento?

En principio es necesaria una valoración de las dimensiones del desarrollo y la detección de rezago de habilidades, a través de pruebas especializadas, así como la estimulación por medio de actividades lúdicas, ambientes enriquecidos, técnicas conductuales e interacciones socioafectivas saludables.


Es recomendable que los y las pacientes, normalmente infancias, reciban apoyo cotidiano por medio de acciones estimulantes. No obstante, es deseable que quienes cuidan reciban orientación y capacitación de clínicos expertos en cuanto a las tareas, objetivos, técnicas y manejo de contingencias conductuales, al final de cuentas el éxito de la terapia depende del trabajo de equipo.


*Instituto de Neuroetología, UV.

TEMAS