Ciencia y Luz | ¿Por qué nos sentimos felices?

Los neurotransmisores relacionados con la “felicidad” son dopamina, serotonina, oxitocina y endorfinas

Nancy Mirto y Rosa Arroyo / Colaboración

  · sábado 6 de julio de 2024

Los neurotransmisores relacionados con la “felicidad” son dopamina, serotonina, oxitocina y endorfinas | Foto ilustrativas: René Corrales / Diario de Xalapa

Alguna vez te has preguntado ¿qué es la felicidad o cómo se puede producir? Para poder contestar esta inquietud, primero tenemos que saber dónde y cómo se produce la llamada “felicidad” en nuestro cuerpo.

El sistema nervioso es una intrincada red de células llamadas neuronas y sus conexiones, que se encargan de procesar información y comunicarla hacia todo nuestro cuerpo. Por lo que guía nuestras actividades diarias como despertar, respirar, pensar, leer, moverse, recordar, aprender y por supuesto, sentir emociones, como la “felicidad”.

Nuestras emociones se producen, específicamente, en una zona llamada “sistema límbico y en la corteza prefrontal”. Este a su vez se compone del hipocampo, la amígdala, la hipófisis y el hipotálamo.

Las neuronas producen y liberan unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores. Los neurotransmisores relacionados con la “felicidad” son dopamina, serotonina, oxitocina y endorfinas.

Con esta información, viene la siguiente pregunta ¿cómo las neuronas pueden producir y liberar los neurotransmisores de la felicidad?

Los neurotransmisores de la “felicidad” están controlados por el sistema límbico, el cual le dice a tu cuerpo “esto es bueno para ti, ve y búscalo”, también si eso es malo para ti y dice “evítalo”. En conjunto con la corteza prefrontal, se toma una decisión final de tomar o no la decisión que convenga, esto depende de la historia de vida de cada persona, por ejemplo, a Daria le encanta nadar, pero a Pablo no le gusta.

¿Qué factores contribuyen a sentirse “Feliz”?

-El afecto y tener vínculos con otros individuos. Las relaciones significativas y el afecto activan al “sistema límbico y a la corteza prefrontal”.

-Los logros personales. El cumplimiento de metas y éxitos personales estimula la liberación de los neurotransmisores de la felicidad.

-La autoestima. Tener una imagen positiva de nosotros mismos favorece el desarrollo de una perspectiva vital y optimista.

¿Cómo podemos promover la felicidad?

La podemos promover teniendo una vida saludable, tener pasatiempos, establecer y mantener conexiones sociales.

¿Sabías qué?

Nuestro querido México es el cuarto país más feliz de América Latina, y a nivel mundial ocupa la posición 36, de acuerdo con el informe Mundial de la Felicidad de 2023 impulsada por la ONU.

*Centro de Investigación en Fisicoquímica de Materiales, Instituto de Ciencias y Facultad de Ciencias Químicas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.