Aunque ya se decretó el final de la emergencia por Covid-19, la viróloga Susana López Charretón exhorta a la población a no suspender el uso de alcohol-gel y cubrebocas en espacios cerrados pues está comprobada su eficacia para disminuir distintas enfermedades virales.
Apuntó que no es necesario ser extremista para darse cuenta que están activos todos los factores que favorecen el surgimiento de enfermedades emergentes: sobrepoblación, globalización, cambios ambientales y deforestación.
- Te puede interesar: Pasión por la docencia la notan los alumnos: Heriberto Maruri
La científica, considerada una de las virólogas más importantes del país, dijo en visita a Xalapa que ante las enfermedades virales emergentes y re-emergentes recientes es necesario apostar por una salud integral que incluya a personas, animales, medioambiente y arquitectura del paisaje.
Ante el cada vez más cercano contacto con los animales domésticos y de distintos hábitats, explicó que el 60 por ciento de las enfermedades humanas infecciosas son zoonóticas. Además, informa que el 75 por ciento de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano, incluido el Ébola, VIH e Influenza, son de origen animal.
“Hay muchos virus que se adaptan tan bien al ser humano que ni siquiera nos acordamos que vienen de los animales”, expresó luego de apuntar que los mosquitos y los murciélagos son agentes portadores de muchos virus.
“Los murciélagos representan la quinta parte de todas las especies de mamíferos en la tierra y viven en comunidades muy grandes, favoreciendo la diseminación de agentes infecciosos”.
Enfatiza que no por eso se debe poner en riesgo de la vida de los murciélagos pues participan activamente en la dispersión de semillas, en la polinización de especies vegetales y en el control de plagas.
¿Qué recomienda la científica Susana López Charretón?
La galardonada con el Premio de Microbiología Carlos J. Finlay-Unesco y la Medalla Internacional al Mérito Universidad Veracruzana llama a la población a tener más higiene, cumplir los esquemas de vacunación y protegerse para tener un sistema inmunológico fortalecido.
Vuelve a leer: Buque de Greenpeace investigará las aguas del Golfo
Puntualiza que si bien lo más importante es la salud, la historia confirma que las infecciones virales han tenido también un profundo impacto socioeconómico en la historia de la humanidad.
Añade que los virus son causantes de epidemias con graves consecuencias como la gripe española de 1918, que dejó cerca de 50 millones de muertos, y la más reciente, el Covid-19, que causó severos daños económicos y a la salud física y mental, muchos de los cuales apenas están por verse, en el caso de niños que permanecieron confinados.
Al ahondar en el concepto de una sola salud de la OMS, reitera que la salud de las personas está conectada con la de los animales y el medio ambiente. Explica que se trata de un enfoque colaborativo, multisectorial y multidisciplinario que se aplica en los distintos ámbitos con el objetivo de conseguir soluciones óptimas para la salud, teniendo en cuenta la interacción entre personas, animales, plantas y el medio en el que vivimos.
En la conferencia magistral “Los virus, nuestros maestros”, parte del programa de la Feria Internacional del Libro Universitario, anotó que de los virus hay que aprender.
“Hay más virus que estrellas en el Universo, tienen una amplia diversidad de formas y tamaños y pueden ser hasta 10 mil veces más pequeños que una célula de mamífero, aunque recientemente se han descubierto virus gigantes y, en el caso del ser humano, en su cuerpo tiene cerca de 100 veces más virus que células”.