Científicos logran fabricar células nerviosas artificiales

El propósito es demostrar este sistema puede implementar algoritmos de aprendizaje sencillos a fin de servir de base para las memorias electrónicas del futuro

Xiomara Flores | Diario de Xalapa

  · lunes 25 de abril de 2022

El reto de los especialistas es diseñar sistemas electrónicos que sean eficientes energéticamente como lo es nuestro cerebro/Foto: Cortesía | Pixabay/Pexels

El cerebro es órgano que centraliza la actividad del sistema nervioso y para los científicos e ingenieros una inspiración para estudiarlo a profundidad además de crear métodos artificiales derivado de investigaciones a lo largo del tiempo.

Recientemente científicos del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) e investigadores de la Escuela Normal Superior (ENS) de París, Francia han trabajado en el desarrollo neuronas de topo artificial usando iones como células nerviosas para transportar la información.

A partir de iones desarrollan neuronas artificiales con la capacidad de las naturales de acuerdo con la publicación de la revista Science.

 

 

Señalan que la inteligencia artificial puede realizar tareas, pero sólo a costa de un consumo energético decenas de miles de veces superior al del cerebro humano. Los recientes avances en nanofluidos han permitido confinar el agua hasta una sola capa molecular.

El reto de los especialistas es diseñar sistemas electrónicos que sean eficientes energéticamente como lo es nuestro cerebro utilizando iones y no electrones para transportar la información.

Leer más: Conoce la importancia de una transfusión de sangre

En un nuevo estudio, un equipo del Laboratorio de Física de la ENS muestra cómo construir un prototipo de neurona artificial formado por rendijas de grafeno extremadamente finas que contienen una sola capa de moléculas de agua.

Repitiendo la comparación con el cerebro, las rendijas de grafeno reproducen los canales de iones, los racimos y utilizando herramientas teóricas y digitales. El propósito ahora es demostrar que estos sistemas pueden implementar algoritmos de aprendizaje sencillos a fin de servir de base para las memorias electrónicas del futuro.