El Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet) apoya la decisión de eliminar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para crear en su lugar el nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, dice su director, Darwin Mayorga Cruz.
En entrevista, señala que la iniciativa federal aprobada por la Cámara de Diputados es una buena oportunidad para que a nivel nacional se reflexione acerca de la importancia del papel que juegan la ciencia, la tecnología, la innovación tecnológica y las ciencias sociales.
- Puedes leer también: Pese a daños, persiste uso del dióxido de cloro: investigadora
"La iniciativa que se votó puede tener obviamente puntos que pueden ser discutibles, pero eso no quita ni demerita el propósito del gobierno federal ni del mismo Conacyt de acercar la ciencia y la tecnología", dice.
También manifiesta que hay vicios y costumbres que se quedaron de administraciones anteriores y que por ello habría organizaciones que vieron afectados sus intereses con la aprobación de la iniciativa.
Asegura que el Coveicydet no dejará de abrir espacios de discusión que ayuden a que esa iniciativa, que estaría por convertirse en ley, no sea estática y mejore con el paso del tiempo.
Destaca que también es necesario estar al pendiente para conocer cuál será su forma de operar y su nueva política o esquema de financiamiento. Incluso, deslinda al Coveicydet del posicionamiento que tengan los demás consejos de otros estados tras precisar que sus opiniones estarían basadas en intereses particulares.
La iniciativa fue aprobada el pasado miércoles por el bloque de Morena, PT y Partido Verde en la Cámara de Diputados y también plantea que los recursos públicos destinados al fomento de actividades en la materia se entregarán sin intermediarios a las personas becarias.