El proyecto veracruzano de una científica, un actor y un músico es uno de los ocho seleccionados para participar en el Festival Atos de Fala, plataforma brasileña con proyección mundial a la que aspiraban ingresar 110 propuestas.
Con el título “Conxerta para un bosque (o de cómo suenan las hormigas cuando defienden su territorio)”, el colectivo de arte y ciencia se enfoca en los problemas de la degradación ambiental.
Leer más: ¿No te importa el bosque de la zona del Cofre?, estás mal y ve por qué
La neuroetóloga Eréndira Gómez explica en entrevista que el objetivo del trabajo es buscar una mejor comunicación y relación con las otras especies con las cuales el ser humano comparte territorio.
Así, el colectivo Mutante interlab presenta una “conferencia performática” con aullidos de mono aullador, videos y sonidos de ballenas jorobadas que cooperan y hacen una red de burbujas para alimentarse.
Además de Eréndira, el grupo está conformado por Gustavo Schaar, nativo de Tuxpan, y Osiris Alcántara, originario de Xalapa, quienes durante la crisis sanitaria se dedicaron a explorar las sonoridades de aves, mamíferos y moluscos, y sus conexiones ingeniosas con el ambiente que los rodea.
Lo que hicieron después fue traducir los sonidos en onomatopeyas; el resultado es una científica junto a un músico, un bonsái y un helecho que comparten una investigación primatológica intervenida con imagen fija, imagen en movimiento, poemas y sonidos de especies en peligro de extinción.
Eréndira expresa que la conferencia es también un homenaje a quienes defienden su territorio (humanos y no humanos). Sobre Mutante interlab detalla que es un laboratorio de creación artística que tiene su sede en Xalapa.
Este año sus integrantes manifiestan sentirse muy contentos de llegar al Festival de Río de Janeiro, Brasil, y anuncian que la conferencia se podrá ver en la página del festival www.atosdefal.com.br, del 29 de enero al 2 de febrero.
Apuntan que Atos de Fala es una plataforma artística que investiga la relación entre cuerpo, texto y materia a través del formato de “conferencias performáticas”.
“A lo largo de diez años y seis ediciones, el Festival asumió y propuso distintas acciones, como creación de espectáculos, creación de seminarios, laboratorios internacionales y la programación de obras relevantes para el desarrollo de este género”, detalla la científica de Martínez de la Torre.