De acuerdo con un reciente reporte realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mundo produce el doble de desechos de plástico que hace 20 años y solamente el 9% de estos se logra reciclar con éxito. Afortunadamente, gracias a la tecnología se han planteado grandes proyectos para reducir estos residuos, de hecho descubrieron una nueva enzima que podría descomponer el plástico en horas; te contamos.
Lamentablemente los microplásticos han llegado incluso a lugares que nadie se imaginaría: a las abejas (al ir en busca de néctar, hallan fragmentos de plásticos, los cuáles se quedan retenidos en su cuerpo), al Monte Everest, etc.
Una botella PET puede llegar a tardar hasta 1000 años en degradarse, según la fundación Aquae, por ello, es importante reciclar y evitar no usar ni adquirir envases de plástico ni bolsas y comenzar a reemplazarlas por materiales biodegradables.
Te puede interesar: Calendario Lunar para abril de 2022: ¿Qué días serán las fases lunares?
¿Cuál es la enzima que podría descomponer el plástico en horas?
Varios científicos de la Universidad de Texas en Austin crearon una enzima que tiene la capacidad de descomponer residuos plásticos en horas, se trata de un hallazgo que traerá grandes beneficios al planeta.
Los resultados de dicha investigación fueron publicados en la revista Natura. Se trata de la variante llamada FAST-PETase (PETPasa funcional, activa, estable y tolerante).
Estas moléculas orgánicas podrían ayudar a eliminar los desechos plásticos de sitios con un gran nivel de contaminación y limpiarlos.
En las pruebas experimentales realizadas por los expertos de la Universidad de Texas, el PET (utilizado para elaborar botellas, envases de ensaladas, fibras, entre otros objetos) se descompuso en una semana, mientras que en otros casos tardó un día (24 horas), lo cual es sorprendente, pues normalmente suelen degradarse en varias décadas.
“Las posibilidades son infinitas en todas las industrias para aprovechar este proceso de reciclaje de vanguardia”, expresó Hal Harper, docente del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Texas.
El experto hizo hincapié en que la principal acción que se debe implementar para evitar que el planeta Tierra se siga contaminando es dejar de producir plásticos, sin embargo, esta enzima permitirá descontaminar diversas áreas, desde océanos, ríos, vertederos, etc.
Consejos para reducir el uso de plásticos
-Si sales a la calle y vas a pedir comida para llevar procura llevar tus tuppers (los de vidrio son los más recomendables) para evitar que te den envases de plástico.
-Compra más alimentos a granel y disminuye los empaquetados.
-Si vas a ir al supermercado o a la tienda lleva contigo tu bolsa de tela.
-Utiliza botellas de acero para tomar agua o demás bebidas, no compres de plástico.
-Si te gustan los chicles, opta por consumir los que son naturales.
- Si te afeitas, no compres rastrillos desechables, las eléctricas o biodegradables son mejores alternativas.