Xalapa, Ver.- Del 100 por ciento de las patentes que México concede, el 85 por ciento son para extranjeros; en Veracruz, aunque en los últimos seis años va en aumento la solicitud de patentes y licencias, aún sigue siendo baja, expresa Sergio del Valle Flores.
En la celebración del Día del Inventor Mexicano, que se conmemora el 17 de febrero, el jefe de la División Tecnológica del Coveicydet puntualizó la necesidad que tiene la academia de ver a las patentes por su impacto social y como generadoras de dinero.
- Te puede interesar: Científicos chinos proponen creación de un nuevo calendario universal
“Los inventores normalmente se encuentran con el desafío de no saber qué pasos dar para empezar a rentabilizar el invento; no saben cómo ganar dinero con su patente”, enfatizó en la sala de videoconferencias de la USBI-Xalapa.
¿Qué se necesita para impulsar las patentes?
El químico, quien cuenta con 40 años de trayectoria en el área de tecnología e innovación, celebra los esfuerzos de los inventores de la UV, que en el estado son quienes más presentan solicitudes de patente en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y les son concedidas.
Opina que falta contar con los medios económicos y un centro de desarrollo de las patentes para darles salida al mercado y completar el círculo, lo cual además motivará a otros inventores a continuar con las propuestas y creación de prototipos.
El especialista reitera que la UV es la que más activos intelectuales tiene en la entidad y tanto la misma institución como el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo se deben esforzar para transferir esos activos.
“Vender un invento o patente es el gran sueño pero no es tan fácil. Hace falta saber cuánto van a percibir los inventores por generar su activo intelectual”, indicó.
El científico expuso además que antes de desarrollar un plan de negocio se debe buscar ayuda, investigar todas las vías de financiación posible y elaborar una presentación del proyecto.
¿Qué recomendaciones deben considerar los inventores?
Del Valle Méndez compartió una serie de recomendaciones a los inventores, entre las primeras y más importantes, contar con los derechos de autor.
“Se patentan soluciones a los problemas, no ideas”, subrayó en la ceremonia en la que siete inventores de las diferentes regiones de la UV fueron distinguidos por sus patentes, reconocidas por el IMPI.
La patente, detalla, es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención, la cual faculta a su titular a decidir si la invención puede ser utilizada por terceros y de qué forma