Veracruz, Ver.- Los pronósticos no son un juego, son un estudio atmosférico con base científica que solo puede dar un meteorólogo que tenga los estudios teóricos, la práctica y hasta la intuición para salvaguardar a la población, destaca el meteorólogo veracruzano, Isidro Cano Luna.
En el marco del Día Mundial del Meteorólogo que se conmemora este 23 de marzo, Cano Luna explica que la formación de esta profesión inicia en la Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera que imparte la Universidad Veracruzana.
En su caso, comenta que sus estudios son de la Organización Meteorológica Mundial en el Observatorio Central de Tacubaya en la Ciudad de México.
“Un meteorólogo en sus diferentes facetas porque hay observadores del tiempo, la gente que está en los observatorios, observando nubes, presiones atmosféricas, temperaturas, cantidad de precipitación y también está el meteorólogo previsor que se dedica a al pronóstico del tiempo que puede ser a corto o mediano plazo, ya a largo plazo ya no son meteorólogos son climatólogos”, dice.
Reconoce que esta es una actividad a la que no mucha gente se dedica ya que el campo de acción es limitado como las secretarías de Gobierno Federal, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad que tiene un área de meteorología, los meteorólogos de aeropuerto o la docencia.
¿Qué hace un meteorólogo?
Puntualiza que el meteorólogo trabaja con ciertas variables para determinar zonas de alta presión, de baja presión, el surgimiento de frentes fríos, frentes cálidos. También dan seguimiento a los huracanes en la temporada tropical bajo una previsión a corto plazo y el mediano plazo; una semana o 10 días.
“Un meteorólogo para ser considerado dentro de un buen nivel, debe tener un 80 por ciento de acierto, considerando que la atmósfera tiene un movimiento de cada minuto y no solo se debe estudiar a nivel superficie sino también en altura, altitud”, explica.
¿Qué se necesita para ser meteorólogo?
Insiste que además del conocimiento teórico que se adquiere en la escuela también debe tener experiencia, práctica y contar con la intuición y el valor para decirlo.
“No serviría de mucho que yo sepa que vamos a tener determinado evento y me espere a que otros lo digan para que yo compartirlo, siempre con anticipación pero también con la certeza de que vamos a tener un buen pronóstico atmosférico porque al final hay quien dice, es un pronóstico pero a mi consideración es un pronóstico con cierta base científica, no es un pronóstico deportivo donde le voy a atinar a un número o a un juego, un buen pronóstico pone en juego la vida de los pescadores por ejemplo, hay que tener certeza para ganar credibilidad y su confianza”, argumenta.
Menciona que actualmente ante el crecimiento hay muchas zonas de alto riesgo por lo que debe haber previsión meteorológica coordinada con la Protección Civil.
Isidro Cano Luna recuerda que hizo sus estudios en el Instituto Ilustre Veracruzano y su vocación era dirigida a la astronomía, pero su padre quien trabajaba en el área administrativa del Centro de Previsión del Golfo de México lo animó a estudiar meteorología.
A la fecha, Cano Luna acumula una trayectoria de 40 años como meteorólogo, pasado por la Secretaría de Marina Armada de México en la Dirección General de Oceanografía y en el Centro de Previsión del Golfo de México, En la Estación de Investigación Oceanográfica en la zona del Golfo de México.
También cuenta con una certificación de Protección Civil impartido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación.
Hasta antes de la pandemia se desempeñaba como catedrático en la Escuela Náutica Fernando Silíceo, así como en una escuela de aviación en Veracruz. Actualmente realiza colaboraciones con algunos medios de comunicación donde da el pronóstico del tiempo.
No te pierdas nuestro contenido de calidad en YouTube ↓