¡Las nubes hicieron de las suyas! Xalapeños no pudieron ver el eclipse de sol

Las sedes para presenciar el eclipse en Xalapa fueron el mirador del parque Juárez y la explanada de KANÁ Museo de Ciencia y Tecnología

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · sábado 14 de octubre de 2023

El frente frío número 6 les hizo una mala jugada a los xalapeños, quienes se quedaron con las ganas de disfrutar del eclipse | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

El frente frío número 6 les hizo una mala jugada a los xalapeños, quienes se quedaron con las ganas de disfrutar del eclipse anular de sol a causa de la nubosidad que cubrió totalmente al cielo.

Las sedes para presenciar el eclipse en Xalapa fueron el mirador del parque Juárez y la explanada de KANÁ Museo de Ciencia y Tecnología, sin que el clima cediera durante algún instante para dejar ver al sol oscurecerse ante el paso de la luna.

Arturo Esparza, Andrea Robledo y Martha Pérez, visitantes de Aguascalientes, dijeron sentirse desilusionados por lo sucedido, pues tenían ganas de ver el anillo de fuego que se formaría alrededor de la luna.

De los tres, que estaban en el parque Juárez, solamente Martha dijo tener la oportunidad de disfrutar de un eclipse, pues le tocó el anular registrado del 10 de mayo de 1994. El 11 de julio de 1991 ocurrió un eclipse solar total con duración de siete minutos, que oscureció al país.

Los visitantes del mirador del parque fueron pocos y comenzaron a retirarse de forma paulatina antes de las 10 horas, pues de repente las nubes cubrieron todo el cielo.

Además, las nubes también cubrieron totalmente al Cofre de Perote y al Pico de Orizaba, que comúnmente pueden verse a plenitud desde esa céntrica parte de Xalapa.

El eclipse anular solar fue uno de los eventos naturales más esperados de este año y durante los últimos 30 años.

Las sedes para presenciar el eclipse en Xalapa fueron el mirador del parque Juárez y la explanada de KANÁ Museo de Ciencia y Tecnología | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

¿En qué lugar de Xalapa se reunieron más personas para apreciar el eclipse?

En la explanada de KANA Museo de Ciencia, hubo una mayor asistencia, aunque el resultado fue el mismo a causa de la nubosidad.

En ese lugar, niños jóvenes y adultos se mantuvieron a la expectativa ante la posibilidad de que se se despejará el cielo durante algún momento y ver el eclipse.

En ese lugar, también se desarrollaron actividades didácticas y juegos para niños y niñas. También hubo visitantes de otros estados, como Querétaro y Aguascalientes.

De acuerdo con Sandra Hernández Alcázar, presidenta de la Sociedad Astronómica del Estado de Veracruz, el punto máximo del eclipse anular solar en Xalapa fue entre las 11:13 y 11:15 horas, con una duración de aproximadamente dos o tres minutos.

El frente frío número 6 les hizo una mala jugada a los xalapeños, quienes se quedaron con las ganas de disfrutar del eclipse anular de sol | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Durante ese momento, las nubes se pusieron en un tono oscuro, como si de tratara de algún aviso de tormenta.

Sin embargo, la especialista precisó que se trató del efecto del eclipse, que no pudo apreciarse plenamente a causa del frente frío.

Por su parte, Osvaldo Torres Pineda, secretario de la misma asociación, abundó que los efectos que se notaron en las nubes fue lo único que se pudo apreciar de uno de los eventos más impactantes en las últimas tres décadas.

"Lamentablemente, por las situaciones de clima no lo pudimos ver como queríamos", citó, tras precisar que el próximo eclipse de sol será total y que podría observarse en nuestro país el 24 de abril del 2024.

La asociación dispuso de al menos 10 telescopios con lentes especiales para compartirlos con los asistentes.

La asociación dispuso de al menos 10 telescopios con lentes especiales para compartirlos con los asistentes | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Fue imposible ver el anillo de fuego

Los asistentes que estaban en la explanada de KANÁ Museo de Ciencia y Tecnología dijeron que se quedaron con las ganas de ver el anillo de fuego formado por el eclipse.

Jovani Guevara es estudiante de la Facultad de Física y forma parte de las Brigadas Científicas de la UV.

El universitario sostuvo que, en coordinación con la Asociación Astronómica del Estado de Veracruz, compartirían experiencias durante el desarrollo del eclipse anular solar, que por cuestiones del clima fue imposible disfrutar del espectáculo en esta ciudad.

"Durante el punto máximo se vio un poco; se oscurecieron las nubes. Esperábamos verlo totalmente, pero por el clima no se pudo", sostuvo, además de que dijo estar satisfecho con esa experiencia.

Bruno también forma parte de las Brigadas Científicas de la UV y días previos al del eclipse le dedicó más tiempo al estudio para poder atender a los visitantes y despejar las dudas que tuvieran sobre el fenómeno.

Sin embargo, a causa del frente frío número 6, el espectáculo no sucedió como se esperaba.

Francisco Tea acudió con su familia para ver el eclipse y lo único que pudo presenciar fueron nubes negras y un ambiente oscurecido.

"Esperaba ver el anillo de fuego, pero no se pudo", señaló.

Además, recordó que han pasado alrededor de 30 desde que ocurrió un fenómeno similar y que ahora tendrá que esperar al que se encuentra previsto para abril del año que viene con la esperanza de poder disfrutarlo.

Minutos después de las 13 horas, los visitantes comenzaron a retirarse de la explanada del museo.