En los primeros meses de 2024 se pronostican varios eventos astronómicos como la Súper Luna, la visibilidad de Mercurio o las infaltables lluvias de estrellas, sin embargo, existe una que está a unas cuantas semanas de suceder.
Se trata de un nuevo eclipse solar, uno de los más esperados de todo el año, después de que el pasado octubre de 2023, las nubes en gran parte de Veracruz no permitieron disfrutar de este fenómeno astronómico.
- Te puede interesar: ¡Comprobado! El aroma de los árboles ayuda a la inmunidad en las personas
De acuerdo al Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la alineación de la Luna, el Sol y la Tierra brindarán uno de los espectáculos más increíbles que podrán ser apreciados en Estados Unidos, Canadá y México.
Ante este fenómeno, México será uno de los países donde se podrá observar con más facilidad debido a las condiciones climáticas, siendo Mazatlán una de las zonas más beneficiadas para ello, además de Durango, Torreón, Coahuila, Zacatecas o algunas partes de Aguascalientes.
¿A qué hora será visto el eclipse solar de 2024?
De acuerdo al mismo Instituto, será el próximo 8 de abril de 2024 cuando a las 9:51 de la mañana comience la observación con más facilidad en la zona de Mazatlán, finalizando aproximadamente a las 12:32 horas.
Aunque Veracruz será una zona que comprenda un bajo porcentaje de visibilidad, mucho depende de las condiciones climáticas, por lo que será posible verlo de manera parcial en comparación a otros estados.
Sin embargo, si las condiciones lo permiten, el eclipse en Veracruz comprenderá aproximadamente un 60 por ciento del sol cubierto, por lo que se encuentra dentro de las zonas con baja visibilidad junto con Chiapas, Oaxaca, Tabasco o Campeche, pero existen posibilidades para intentar su observación.
La herramienta de eclipses solares permite conocer el horario con más visibilidad en diversas zonas de México. En Veracruz, se estima que a las 11 comience el movimiento, siendo a las 12 el punto máximo. Lo mismo ocurrirá en Xalapa, Córdoba, Orizaba y otros municipios de la zona centro.
Los eclipses ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean. Si la Tierra queda en medio de los dos, se abre paso para un eclipse lunar. Cuando la Luna queda en medio del Sol y la Tierra, ocurre un eclipse solar.
Los eclipses lunares pueden llegar a durar hasta 3 horas con 45 minutos y los solares hasta 7.5 minutos debido a que los tamaños que aparentan entre el Sol y la Luna suelen ser “similares”.
Algunas recomendaciones para el eclipse solar es utilizar filtros para soldar del número 14 en algunos lentes binoculares, lentes especiales o telescopios, sin embargo, no se recomienda ver el sol durante más de 30 segundos.