Para muchos, los eclipses son considerados, junto con las lluvias de estrellas, de los eventos astronómicos más llamativos y fascinantes de los que el ser humano puede ser testigo y un regalo para todos los amantes de la astronomía.
La alineación de la Luna, el Sol y la Tierra son la combinación perfecta para poder ser testigos de estas maravillas, sin embargo, para el próximo 8 de abril del 2024, estos astros brindarán una nueva oportunidad para ser testigos de un nuevo eclipse total de Sol que, por fortuna, podrá ser apreciado en México, Estados Unidos y Canadá.
- Te puede interesar: ¿Será visible? Ya se aproxima el eclipse lunar penumbral 2024; fecha y horarios
Aunque faltan algunas semanas para su llegada, muchos recuerdan algunos eventos similares que han marcado a la humanidad, pero entre todos ellos destaca uno ocurrido durante el año de 1991: el eclipse del milenio del siglo XX.
¿Cuándo y cómo ocurrió el eclipse total de Sol de 1991?
Considerado entre los eclipses más largos y fascinantes que han ocurrido, este bello fenómeno ocurrió un jueves 11 de julio de 1991 y paralizó prácticamente a la gran mayoría del país, pues se pudo apreciar en diversas zonas como Puebla, Ciudad de México, Baja California, Veracruz, Chiapas, entre otros.
La posición de la Luna entre el Sol y la Tierra durante aquella tarde dio paso a un eclipse que duró aproximadamente 7 minutos donde diversas ciudades se oscurecieron, provocando asombro entre todos los mexicanos.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recuerda que este eclipse fue uno de los más perfectos que se han podido observar a lo largo de la historia, pues se pudieron apreciar pequeños detalles que ocurren durante uno como las llamadas “sombras volantes”, “cuando la atmósfera se modifica y se producen olas de sombra en el piso”.
Además del “anillo de diamantes”, donde se puede observar un círculo de luz que rodea la silueta del Sol eclipsado y zonas externas de la corona del mismo astro.
Este eclipse inició cerca de las 13 horas con 23 minutos y 50 segundos, finalizando a las mismas 13 horas con 30 minutos y 17 segundos, generando una extraña penumbra y oscuridad que envolvió a distintos rincones de México.
La misma UNAM recuerda que la temperatura bajó aproximadamente 6 grados, generando diversas reacciones y comportamientos inusuales en animales, por el perceptible “cambio de horario” que pudo desorientarlos.
El evento congregó a cientos de científicos y amantes de la astronomía de todo el país donde en algunas ciudades como Ciudad de México, se crearon campamentos para poder realizar dicho de avistamiento de forma segura, acompañado de algunos visores especiales que fueron repartidos entre ciudadanos.
Xalapeños recuerdan el eclipse total de Sol de 1991
Como en la gran mayoría del país, el estado de Veracruz, especialmente la ciudad de Xalapa, también pudo ser testigo de este gran evento astronómico que sorprendió a más de uno, aunque cada ciudadano lo pudo disfrutar a su manera.
La usuaria Susile Díaz comparte en la página de Facebook de Diario de Xalapa su experiencia durante ese jueves 11 de julio: “una parte del techo de mi casa era de lámina y tenía huecos, veíamos el reflejo (del eclipse) en el piso y con unos vidrios de herrería pero de los gruesos”.
“Se oscureció todo y tardó todo para volver a la normalidad… todo mundo asustado porque se decían muchas cosas en ese entonces”, comparte otra usuaria.
“Yo estaba como de 12 años y sentía miedo” o “yo encerrada, pues estaba embarazada y mi mamá decía que no debería salir porque me hacía daño”, son algunas otras experiencias que ciudadanos comparten del llamado eclipse del milenio, uno de los más largos.
Eclipse total solar 2024
Es importante recordar que el próximo eclipse ocurrirá el 8 de abril de 2024 y podrá ser visible en varias zonas de México como Mazatlán, Durango, Torreón, Zacatecas y Aguascalientes.
Sin embargo, si las condiciones lo permiten, el eclipse en Veracruz comprenderá aproximadamente un 60 por ciento del sol cubierto, por lo que se encuentra dentro de las zonas con baja visibilidad junto con Chiapas, Oaxaca, Tabasco o Campeche, pero existen posibilidades para intentar su observación.
En nuestro estado, se estima que a las 11 comience el movimiento, siendo a las 12 el punto máximo. Lo mismo ocurrirá en Xalapa, Córdoba, Orizaba y otros municipios de la zona centro.