Es fundamental que la ciudadanía, la comunidad académica y los pueblos indígenas vayan de la mano para resistir y luchar ante el sistema capitalista, coincidieron los participantes del conversatorio “Antropologías, autonomías y luchas por la vida: pueblos indígenas ante el capitalismo”, organizado por el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV).
El evento se realizó en el Foro al Aire Libre “Miguel Vélez Arceo” de la Casa del Lago UV, con la participación de Gilberto López y Rivas, profesor-investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), e integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) de los estados de Veracruz, Morelos y Jalisco.
- Te puede interesar: Convertirán biblioteca de El Colegio de Veracruz en Museo de la Lectura
Cabe mencionar que el conversatorio se realizó en el marco del homenaje dedicado a Gilberto López por su destacada obra antropológica y su compromiso con las luchas de los pueblos indígenas por la autonomía.
A nivel mundial se vive un momento crucial y los pueblos indígenas tienen una estrategia de lucha: la autonomía, concebida y ligada a la comunidad, convirtiéndose en una estrategia de resistencia que cambia a los sujetos que la ponen en práctica.
“Tenemos necesaria y forzosamente que trabajar unidos; es necesaria una academia que se comprometa con las causas de los pueblos y trabajadores, y un movimiento indígena como el CNI, que tenga la capacidad de resistir y vencer.”
Comentó que es posible hacer una ciencia social, antropología y/o sociología, al servicio de los pueblos, y con esto enfrentar a la terrible acumulación militarizada y delincuencial que actualmente se vive en el país.
De parte del CNI tomaron la palabra: Maribel Cervantes, del Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta; Omar Lázaro, concejal del Totonacapan; Alejandra Domingo, de Unificación de Pueblos y Colonias contra la Minería en Morelos, Cuentepec Morelos Tosepan, y Fortino Domínguez Rueda, del Centro de Lengua y Cultura Zoque y de la diáspora zoque que migró a Guadalajara.
Fortino Domínguez detalló que el CNI no es una organización, asociación civil o partido político, sino un espacio creado por los pueblos indígenas, para ellos y sus luchas. En las reuniones se realizan dos cosas básicas: diagnóstico de las regiones –cómo viven la guerra capitalista sobre los pueblos– y establecer las maneras de resistencia; para eso la sabiduría de los pueblos indios es muy importante pues ellos tienen 500 años de resistencia.
Subrayó que la autonomía es el camino que los pueblos indígenas han utilizado para construir la lucha por la vida, y al final la antropología es la herramienta para seguir en resistencia.
“Si bien los pueblos han levantado la lucha y la resistencia, también les queremos decir claramente que nosotros solos no podemos salvar al mundo, lo digo porque nos hemos topado con que la gente cree que los pueblos indígenas tenemos la responsabilidad de salvar al mundo, pero no tenemos la fórmula y lo que necesitamos son compañeros de lucha.”
Maribel Cervantes compartió con los asistentes la lucha que han emprendido en defensa de sus tierras ante el megaproyecto del corredor transístmico, a lo que expresó: “Hemos fortalecido nuestra resistencia ante el sistema capitalista, racista, colonial y patriarcal, que quiere despojarnos, destruir nuestra forma de vida y cultura y, sobre todo, la comunidad.
”Hemos construido nuestras propias rebeldías y formas de trabajo/convivencia, entre las que destacan: salud comunitaria a través de la recuperación de la medicina tradicional; economía solidaria; generación autónoma de electricidad; las asambleas y concejos para entre todos tomar decisiones sobre alguna problemática o propuesta.”
Omar Lázaro compartió que las nuevas generaciones han aprendido acciones de resistencia de las abuelas y los abuelos, ya que en el Totonacapan desde hace años extraen petróleo por medio del fracking, lo que ha ocasionado contaminación del agua y la tierra.
“En el territorio se han perdido muchos elementos importantes para la vida. Para nosotros, la naturaleza cumple una función solidaria para la vida, es decir, todos tenemos una función, desde las plantas, los animales y los propios seres humanos.”
Por último, Alejandra Domingo advirtió que la explotación de las tierras y comunidades indígenas por parte de las mineras no sólo desaparecerá un pueblo sino todo un conocimiento ancestral.
Cabe mencionar que previo al conversatorio se llevó a cabo la presentación artística de algunos integrantes del grupo de rap Vientos del Pueblo.