/ viernes 28 de junio de 2024

Estudiantes de MSICU realizan proyectos de investigación sobre software

El objetivo principal es utilizar el software para analizar los patrones de miradas a través de un sistema en la computadora

Estudiantes de la Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario (MSICU) de la Universidad Veracruzana (UV) realizan proyectos de investigación para apoyar al alumnado universitario y desarrolladores de software.

Leonel Córdoba García, quien cursa el cuarto semestre de dicho posgrado, desarrolló el proyecto intitulado “Sistema de apoyo educativo basado en seguimiento ocular” y compartió que le interesó este tema porque este tipo de tecnología es llamativa entre las diversas opciones que se presentaron.

¿Cuál es el objetivo de los estudiantes de la MSICU?

El objetivo principal es utilizar el software para analizar los patrones de miradas a través de un sistema en la computadora que permita determinar qué tan bueno es su dominio o entendimiento de un tema en específico y así proporcionar una experiencia de aprendizaje personalizada.

“Al ser un sistema educativo adaptativo, la ayuda más grande para el alumnado es la experiencia personalizada, esto es, cómo puede desarrollarse y aprender sobre un tema de estudio en específico a su propio ritmo.”

Agregó que una de las funciones del sistema es detectar cuando el universitario tiene dificultades al estudiar y responder proponiendo recomendaciones acordes a sus deficiencias y fortalezas sólo al seguir la mirada. Destacó que se adapta al ritmo de aprendizaje de cualquier persona.

“En el salón, en algunas ocasiones los profesores no tienen el tiempo para determinar u observar las dificultades individuales de sus estudiantes; entonces, tener un sistema como éste les permite aprender a su ritmo, atender sus dudas y avanzar en algunos temas o áreas.”

La fase de calibración es corta, dura de cinco a 10 minutos, pues el sistema es de apoyo educativo, por lo que es preferible que se use en paralelo a un curso.

“Queremos enfocarnos más en las métricas de experiencia del usuario, en cómo adapta el sistema para impactar en el estudiante y aclarar que no nos enfocamos en la efectividad del impacto en el ambiente educativo.”

Leonel Córdoba recalcó que el modelo de usuario no es de su autoría, pertenece a una egresada de la Facultad de Estadística e Informática. La aplicación se da por medio de un sitio web al que puede accederse por cualquier navegador.

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En tanto, Guadalupe Isabel Bello Castañares, quien estudia el cuarto semestre de la MSICU, realiza el proyecto “Integración de accesibilidad en el proceso de pruebas de software, que consiste en crear una guía donde integre actividades, herramientas y métodos que los desarrolladores de software pueden utilizar para aplicar la accesibilidad desde las fases de inicio.

Estudiantes de la Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario (MSICU) de la Universidad Veracruzana (UV) realizan proyectos de investigación para apoyar al alumnado universitario y desarrolladores de software.

Leonel Córdoba García, quien cursa el cuarto semestre de dicho posgrado, desarrolló el proyecto intitulado “Sistema de apoyo educativo basado en seguimiento ocular” y compartió que le interesó este tema porque este tipo de tecnología es llamativa entre las diversas opciones que se presentaron.

¿Cuál es el objetivo de los estudiantes de la MSICU?

El objetivo principal es utilizar el software para analizar los patrones de miradas a través de un sistema en la computadora que permita determinar qué tan bueno es su dominio o entendimiento de un tema en específico y así proporcionar una experiencia de aprendizaje personalizada.

“Al ser un sistema educativo adaptativo, la ayuda más grande para el alumnado es la experiencia personalizada, esto es, cómo puede desarrollarse y aprender sobre un tema de estudio en específico a su propio ritmo.”

Agregó que una de las funciones del sistema es detectar cuando el universitario tiene dificultades al estudiar y responder proponiendo recomendaciones acordes a sus deficiencias y fortalezas sólo al seguir la mirada. Destacó que se adapta al ritmo de aprendizaje de cualquier persona.

“En el salón, en algunas ocasiones los profesores no tienen el tiempo para determinar u observar las dificultades individuales de sus estudiantes; entonces, tener un sistema como éste les permite aprender a su ritmo, atender sus dudas y avanzar en algunos temas o áreas.”

La fase de calibración es corta, dura de cinco a 10 minutos, pues el sistema es de apoyo educativo, por lo que es preferible que se use en paralelo a un curso.

“Queremos enfocarnos más en las métricas de experiencia del usuario, en cómo adapta el sistema para impactar en el estudiante y aclarar que no nos enfocamos en la efectividad del impacto en el ambiente educativo.”

Leonel Córdoba recalcó que el modelo de usuario no es de su autoría, pertenece a una egresada de la Facultad de Estadística e Informática. La aplicación se da por medio de un sitio web al que puede accederse por cualquier navegador.

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En tanto, Guadalupe Isabel Bello Castañares, quien estudia el cuarto semestre de la MSICU, realiza el proyecto “Integración de accesibilidad en el proceso de pruebas de software, que consiste en crear una guía donde integre actividades, herramientas y métodos que los desarrolladores de software pueden utilizar para aplicar la accesibilidad desde las fases de inicio.

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