Dentro de los laboratorios de la Universidad Politécnica del estado (UPA), se están desarrollando técnicas de inteligencia artificial para el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, con la idea predecir cuál de los pacientes del área de Covid-19, va a sufrir complicaciones.
De esta forma, los médicos podrán saber cuántas camas y cuántos respiradores se habrán de necesitar informó el coordinador del proyecto, Martín Montes Rivera, doctor en ciencias computacionales con especialidad en inteligencia artificial y catedrático investigador de la UPA.
Explicó que esto se podrá saber luego de obtener datos de tomografías de tórax y otros análisis, con esa información
"Estaremos desarrollando unos algoritmos, con el fin de analizar a las personas que han sido atacadas por Covid-19, para conocer la posibilidad de que pudieran desarrollar complicaciones durante la enfermedad", indicó el investigador.
▶️Estudiantes mexicanos formarán parte de misión satelital de la NASA
"En este trabajo participan dos tesis de maestría, cada una con un estudiante de posgrado a la cabeza, por lo pronto estamos cerrando los acuerdos para poder acceder a la base de datos del Hospital, información que debe incluir los resultados de una química sanguínea y lo que se percibe en una tomografía de tórax para poder visualizar la probabilidad de agravamiento”, mencionó.
Este proyecto "surge como una oportunidad de colaboración con el Hospital a raíz de que ya se había realizado un convenio anterior, con un alumno de maestría, y también para el desarrollo de un algoritmo que pudiera proponer la administración de productos de su farmacia, es decir que llevará el orden de existencia, de gestionar alguna compra a partir de la demanda y medicamentos o insumos faltantes", continuó.
Estos estudios, “al menos en cuanto al análisis de la farmacia hay diferentes trabajos en el país, en nuestro caso el proyecto es novedoso en el sentido de que este estudio toma en consideración la demanda, el momento de la última compara y de forma automática identifica la mejor fecha para hacer una nueva compra y por supuesto el volumen que se deberá adquirir”.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En el caso del algoritmo para Covid-19, “hay varios estudios que ya se están elaborando para identificar la presencia del virus, pero nosotros estamos partiendo de cero porque no hay trabajos documentados que identifiquen la posibilidad de agravamiento utilizando como entrada las tomografías del tórax y los análisis sanguíneos, por lo que esperamos aportar una herramienta a los médicos para que puedan tomar decisiones puntuales en torno a los pacientes afectados por la pandemia”.
Su objetivo, comentaron, es dotar a los médicos del CHMH área Covid-19 de un sistema que les permita decidir la asignación de respiradores