Boca del Río, Ver.- La industria aeronáutica es la segunda empresa más contaminante del mundo, no solamente por los cohetes, si no por los gases producto de combustión de aviones.
En este sentido, la ciencia frontera que se maneja para poder hacer un cambio de los combustibles de energía nuclear o energía eléctrica, sitúa a la aeronáutica como una carrera con mucha proyección a futuro.
Guadalupe Zapata Castro, ingeniera en aeronáutica por el Instituto Politécnico Nacional, explicó que se puede abonar tangiblemente para hacer un cambio radical en como se conciben las ciencias espaciales y contrarrestar la basura espacial.
Bajo esa primicia, la estudiante, continúa investigando el uso de inteligencia artificial con técnica de segmentación de imágenes para que todos los sistemas puedan ser optimizados mediante el uso de tecnología.
“Hay una fuerte tendencia hacia todo lo eléctrico, de hecho la combustión ionica se llevó a cabo primero en satélites y han sido satélites que ya se han lanzado, sin embargo, hay una cierta frontera que ya no nos permite ocupar este tipo de tecnología, porque son insuficientes para la tecnología que tenemos aún hoy el día”.
- Te puede interesar: Sábados en la Ciencia, en el MAX, cumple 40 años; ¿qué actividades hay este mes?
Mientras tanto, la NASA abona con combustibles más orgánicos que puedan tener mayor comunidad con el medio ambiente, y sobretodo que sean en pro de la humanidad.
“Han sido esfuerzos pequeños, pero también eficientes. Con la basura espacial han habido esfuerzos nacionales”.
La investigación de esta joven se concentra en calcular la cantidad de basura orbital que ingresa a México específicamente, ya que no hay cifras exactas de cuánto reingresa al planeta tierra.
“Tenemos reingresos diarios, no tenemos siquiera la cifra exacta, pero yo trabajo en mi línea de investigación en la parte de reingreso orbital, para calcular el nivel de aspectación atmosférica que tenemos en México”, recalcó.
Esta tarde, Guadalupe impartió un taller de propulsión de cohetes, para dar a conocer los principios básicos para que este artefacto pueda salir de la tierra, también enseñó sobre algunas maniobras de vuelo para entender más acerca de la aerodinámica.
La joven ingeniera y fundadora de ConCiencia,,ha colaborado en el primer nanosatélite mexicano, AztechSat-1, en alianza con la NASA, UPAEP y AEM.
Esta actividad forma parte de la primera Noche de las Estrellas, organizada por la Sociedad Astronómica de Veracruz Boca del Río, que se efectúa este tarde noche en el Reflexionario Mocambo, de esta ciudad.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️